La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez, y comprensión lectora

Fecha: 22 / 04 / 2016

Autor: David Durán, Vanessa Valdebenito

Tema: Comprensión lectora

Descargar

El objetivo del estudio es investigar el impacto de las redes de cooperación en el aula, mediante
un programa fundamentado en la tutoría entre iguales para promover el mejoramiento de la
comprensión y fluidez lectora. En el programa Leemos en Pareja participan127 alumnos de
2º a 5º de primaria en 4 centros educativos de España. Con métodos mixtos de estudio,
combinando un estudio cuasi-experimental con grupo de comparación (120 alumnos) e
interpretándose los hallazgos por medio de un análisis cualitativo, se responde a los objetivos
de la investigación. Los resultados muestran los avances obtenidos por los alumnos en
comprensión y fluidez lectora, identificándose como elementos facilitadores del aprendizaje,
la mediación ajustada y permanente que realizan los alumnos que asumieron el rol de tutores.
Además de valorarse como una metodología que responde a la diversidad del alumnado, la
tutoría entre iguales potencia el valor intrínseco de la cooperación.