“Fortalecer la convivencia es fortalecer la educación” – Economía y Negocios

16/10/2017

En una región marcada por la distribución desigual de recursos, aprender a controlar la violencia y la desconfianza entre los alumnos es crucial para obtener mejores resultados a futuro.

Poco antes de aterrizar en Chile para participar en una serie de discusiones sobre convivencia escolar, la investigadora Cecilia Fierro decidió darse una vuelta por el estado mexicano de Guanajuato. Hasta ahí llegó convencida de que las averiguaciones sobre este tema también corresponde hacerlas en terreno. “Visité una escuela dentro de una zona que se considera socialmente complicada. Pero resulta que uno ve que en este establecimiento no existe el matonaje”, explica.

En este caso particular, la fórmula para lograr una comunidad cohesionada se basa en talleres: la institución ofrece una amplia selección de actividades extracurriculares e invita a sus estudiantes a explorar y conocer más de eso que les interesa. A los profesores, además, se les alienta a participar en redes docentes, lo que “los empodera y les permite desahogar sus preocupaciones, volviéndolos más fuertes”.

Fuente: Economía y Negocios

Leer la noticia desde la fuente >