Carta a El Mercurio – Directores de colegios

25/01/2018

Señor Director:

Chile está impulsando una serie de objetivos clave para su educación escolar, y para implementar todos esos cambios es indispensable la participación activa de los equipos directivos en cada establecimiento. Es sabido: los directivos son un factor clave para mejorar la calidad de la educación.

Sin embargo, los directivos escolares no cuentan aún con una carrera profesional que permita atraer y desarrollar adecuadamente sus capacidades. El importante logro de una nueva carrera docente debe ser seguido ahora por el de una nueva carrera directiva.

La nueva carrera debiera establecer distinciones en la trayectoria de los directores, al menos entre tres tramos: principiante, avanzado y experto. El paso de una etapa a la siguiente debe estar claramente regulado, fundándose en diferentes niveles de dominio de competencias de dirección, así como en un desempeño profesional demostrado -y no solo en la acumulación de años en esta función-. Estas etapas permitirían salir de la situación actual, que es plana e indiferenciada en el ejercicio de la dirección, para beneficio no solo de los propios directores, sino que del sistema en su conjunto.

También, la nueva carrera debiera reordenar la situación actual en cuanto a los convenios de desempeño, que los sostenedores establecen con los directivos (que suelen plantear metas poco realistas y parciales a quienes han sido seleccionados), así como respecto de la duración de los períodos en el cargo directivo (que fijan 5 años con solo una posibilidad de renovación). Asimismo, debiera avanzar en la definición de los otros cargos directivos, como la jefatura técnica y la inspectoría general, actualmente con vagas atribuciones y responsabilidades, e incorporar la figura de un jefe administrativo. Sería una ocasión para incentivar que los buenos directores se establezcan en los establecimientos escolares más desafiantes socialmente, cuyos estudiantes más requieren contar con una formación que favorezca la tan esquiva igualdad de oportunidades.

Esperamos que la nueva administración gubernamental incorpore la creación de una nueva carrera directiva dentro de sus prioridades a nivel escolar.

José Weinstein
Tomás Recart
Verónica Abud
Mirenxtu Anaya
Beatrice Avalos
María Ignacia Aybar
Susana Claro
Liliana Cortes
Cristián Cox
Paula Cruzat
Sebastián Donoso
Javier González
Pedro Hepp
Marcela Marzolo
Carmen Montecinos
Magdalena Moreno
Andres Moro
Gonzalo Plaza
Ana María Raad
Mario Uribe
Valentina Valech
Juan Pablo Valenzuela
Paulo Volante
Joaquín Walker
Isabel Zuñiga

Fuente: El Mercurio - cartas

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