Temuco lidera nueva propuesta para transformarlas Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje

26/08

Con la “Formación de Amigos críticos”, como parte esencial del Programa de Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje, este sábado 24 de agosto en la Universidad Católica de Temuco se realizará parte de la última jornada de formación para equipos directivos, sostenedores y supervisores también del Estado, que forman parte de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME).

El proyecto que es liderado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y la Universidad Católica de Temuco cumple de esta forma con su segunda etapa en varias ciudades del país, formando así al menos a 20 nuevos “Amigos Críticos”, o nuevos actores educativos también en la región de la Araucanía.

En el marco de este Proyecto de Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolares en comunidades profesionales de aprendizaje, el trabajo iniciado en 2016 y conducido por la doctora María Elena Mellado, de la Universidad Católica de Temuco (UCT) e investigadora del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), dio paso el presente 2019, al cuarto año del proyecto que busca favorecer y orientar el aprendizaje profesional de los equipos directivos que participan de dichas redes a través de la formación de lo que se ha denominado “Amigos Críticos”.

De esta forma, la iniciativa que lidera la doctora Mellado desde la UTC con el apoyo del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, ha iniciado una nueva etapa formativa que contempla 60 horas de trabajo y nuevos aprendizajes para “Amigos Críticos” en ciudades como Copiapó, La Serena y este sábado 24 en Temuco para terminar el 4 de septiembre en la ciudad de Arica.

Hay que destacar que El/la “Amigo/a Crítico/a” tiene como principal función aportar una nueva mirada y orientar la reflexión de los directivos escolares, a través del análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico y el fomento de oportunidades de aprendizaje colaborativo entre los participantes de las RME. En este sentido, el amigo crítico centra su quehacer en el núcleo pedagógico de la escuela como principal eje articulador del trabajo de la red.

El Proyecto que es parte de la línea de Innovación y desarrollo de modelos y prácticas del CEDLE, busca contribuir al desarrollo de capacidades directivas y potenciar la política pública de las Redes de
Mejoramiento Escolar, también tiene como objetivo que el desempeño de la figura del “amigo crítico”, que es un profesional de formación, que se busca que propicie y facilite las condiciones del desarrollo profesional al interior de las Redes de Mejoramiento Escolar contribuyendo a que estas se configuren en comunidades profesionales de aprendizaje, lo que tiene impacto directo en las prácticas de liderazgo que se implementan en los centros escolares. En este sentido, a fin de aportar en el desarrollo de las capacidades movilizadas, se incluye el uso de la herramienta e-portafolio formativo, que desde la primera fase del proyecto orienta la reflexión sistemática y el trabajo colaborativo de los directivos escolares, y en esta segunda etapa, permite evidenciar las experiencias de aprendizaje al interior de la red y las prácticas que desarrollan los equipos directivos en sus centros escolares.

Para esta segunda fase en 2019, el equipo de la Universidad Católica de Temuco contempló “la formación de 20 nuevos amigos críticos en la región de La Araucanía y 120 amigos críticos en otras 7 regiones del país, como parte de la estrategia para escalar un modelo de acompañamiento a las Redes de Mejoramiento. Se propone así que las redes se constituyan en espacios de aprendizaje entre líderes escolares en función de los principios de colaboración, reflexión sistemática, responsabilidad compartida y confianza que caracterizan a las comunidades profesionales de aprendizaje.

La innovación que significa formar a los profesionales “amigos críticos” surge de la experiencia acumulada en la primera fase del proyecto (2016-2017), donde este actor fue una de las principales estrategias implementadas, como parte de un modelo de acompañamiento para el desarrollo de capacidades directivas.

Como aporte final a la comunidad de esta segunda fase, el equipo de la UCT espera que “los directivos escolares que forman parte del proyecto se consoliden como agentes de cambio y verdaderos líderes pedagógicos en sus territorios y escuelas. Que sean actores críticos del sistema educativo y que centren su quehacer en mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de las escuelas y liceos de nuestro país”, apunta María Elena Mellado.

Array
(
    [0] => Array
        (
            [ID] => 6276
            [id] => 6276
            [title] => WhatsApp Image 2019-08-30 at 11.25.34 (1)
            [filename] => WhatsApp-Image-2019-08-30-at-11.25.34-1.jpeg
            [filesize] => 123966
            [url] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Image-2019-08-30-at-11.25.34-1.jpeg
            [link] => http://cedle.cl/noticias/temuco-lidera-nueva-propuesta-para-transformarlas-redes-de-mejoramiento-escolar-en-comunidades-profesionales-de-aprendizaje/whatsapp-image-2019-08-30-at-11-25-34-1/
            [alt] => 
            [author] => 3
            [description] => 
            [caption] => 
            [name] => whatsapp-image-2019-08-30-at-11-25-34-1
            [status] => inherit
            [uploaded_to] => 6272
            [date] => 2019-08-30 22:40:45
            [modified] => 2019-08-30 22:40:50
            [menu_order] => 0
            [mime_type] => image/jpeg
            [type] => image
            [subtype] => jpeg
            [icon] => http://cedle.cl/wp-includes/images/media/default.png
            [width] => 1280
            [height] => 960
            [sizes] => Array
                (
                    [thumbnail] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Image-2019-08-30-at-11.25.34-1-150x150.jpeg
                    [thumbnail-width] => 150
                    [thumbnail-height] => 150
                    [medium] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Image-2019-08-30-at-11.25.34-1-300x225.jpeg
                    [medium-width] => 300
                    [medium-height] => 225
                    [medium_large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Image-2019-08-30-at-11.25.34-1-768x576.jpeg
                    [medium_large-width] => 768
                    [medium_large-height] => 576
                    [large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/WhatsApp-Image-2019-08-30-at-11.25.34-1-1024x768.jpeg
                    [large-width] => 1024
                    [large-height] => 768
                )

        )

)

Foto: