Sobre Mejoramiento Escolar y Redes se realizó el 3º Seminario Internacional Cedle en Temuco, Talca y Santiago

14/05

Con la asistencia de más de 600 directivos escolares, docentes y autoridades del Ministerio de Educación se realizó durante el 8, 10 y 11 de mayo la tercera versión del Seminario Internacional del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, que en esta ocasión abordó el mejoramiento escolar y el caso de las redes.

Al comenzar la última jornada, en Santiago, el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, señaló: “Como país tenemos un gran desafío y una gigantesca oportunidad. Pensar cómo mejorar el desempeño en nuestras escuelas, volver a poner a la escuela en el centro de la política pública, y en ese sentido inicias como éstas, como el CEDLE, van precisamente en esa misma dirección”.

Desde el CEDLE, el director José Weinstein, comentó a los asistentes: “Para nosotros, esto de tener una conexión con el mundo internacional es algo que pretendemos hacer en todas nuestras actividades, pretendemos estar sintonizados con el planeta educación, queremos que las cosas que hacemos tengan siempre esa impronta de estar en la punta de lo que está pasando hoy día en materia de liderazgo escolar”.

En sus exposiciones el académico de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) explicó: “La ciencia del mejoramiento escolar es una forma de trabajo organizacional donde las escuelas y otras organizaciones que apoyan el aprendizaje coordinan sus esfuerzos y abordan un problema común en la práctica. El trabajo está disciplinado por una teoría práctica conjunta y una rigurosa experimentación y medición interactiva”.

Sobre el rol de los educadores y la medición de la calidad y sus procesos, Gómez sentenció: “No se puede mejorar a gran escala, lo que no se puede medir”.

Durante el seminario realizado en Temuco el decano de la Facultad de Educación, Juan Mansilla, relevó la importancia de estos encuentros y agregó “es importante aplicar los principios de transferidad, muchas veces conocemos experiencia empírica que se desarrolla en otros contextos, entonces indudablemente hay que buscar la mejor estrategia para adaptarla a la propia realidad, en esta región tenemos que ocuparnos del desafío de la interculturalidad y brechas de pobreza”, enfatizó.

Mientras que en Talca, Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) y Jefe de la Línea de Desarrollo de Capacidades Formativas en Liderazgo del CEDLE, agradeció la presencia del profesor Louis Gómez y puntualizó; “La tarea formativas una misión que la Universidad de Talca ha reemprendido, una tarea compleja en un escenario difícil  y súper demandante, donde hay que equilibrar las demandas presentes con grandes demandas futuras y uno de los temas claves sin lugar a dudas es ¿cómo mejoramos?, ¿Cómo instalamos procesos de mejoramiento continuo?”.

 

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