Seminario -Taller: Liderazgo Educativo para el aprendizaje profundo en la Araucanía

20/12

Con la finalidad de reflexionar acerca del rol de los líderes escolares como agentes de transformación cultural en sus comunidades educativas, se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre en la Universidad Católica de Temuco el Seminario-taller: Liderazgo educativo para el aprendizaje profundo; como parte del Cierre del Programa Amigos Críticos en la región de la Araucanía.

Participaron de esta conferencia-taller 70 personas, entre ellos, directivos escolares formados como amigos críticos, directivos escolares participantes de las redes de mejoramiento escolar del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE, y representantes de la educación pública y del Ministerio de Educación.

En la oportunidad, Rincón-Gallardo, profundizó en la relevancia del liderazgo como motor de transformación, especialmente en el aula. En esta línea, puso en la mesa el conceptos como «colaboración efectiva» y «aprendizaje profundo»; donde se invitó a los asistentes a reflexionar acerca de su influencia como líderes en sus respectivos escenarios educativos, especialmente considerando la contingencia social y política del país.

El académico también expuso las principales ideas de su nuevo libro «Liberar el aprendizaje: El cambio educativo como movimiento social», el cual próximamente estará en nuestro país (versión español).

La jornada contó también con la presentación de la Amiga Crítica CEDLE, profesora Andrea Biava, quien compartió una experiencia de mejoramiento realizada en su centro escolar, junto a su rol de amiga crítica en la red de mejoramiento escolar.

De la misma forma, y como cierre del programa en Temuco, por la tarde, se certificó a Amigos Críticos que participaron de la formación durante el año 2019 en La Araucanía.

El proyecto que es liderado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y la Universidad Católica de Temuco cumple de esta forma con su segunda etapa en varias ciudades del país, formando así al menos a 20 nuevos “Amigos Críticos”, o nuevos actores educativos también en la región de la Araucanía.

El proyecto es parte de la línea de Innovación y desarrollo de modelos y prácticas del CEDLE, busca contribuir al desarrollo de capacidades directivas y potenciar la política pública de las Redes de Mejoramiento Escolar, también tiene como objetivo que el desempeño de la figura del “amigo crítico”, que es un profesional de formación, que se busca que propicie y facilite las condiciones del desarrollo profesional al interior de las Redes de Mejoramiento Escolar contribuyendo a que estas se configuren en comunidades profesionales de aprendizaje, lo que tiene impacto directo en las prácticas de liderazgo que se implementan en los centros escolares.

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