Seminario abordó formación en liderazgo y desarrollo profesional docente a través del impacto por innovadoras experiencias

29/11

El evento, que organizaron conjuntamente CPEIP, LIDERES EDUCATIVOS y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), contó con la participación de representantes del mundo escolar, la academia y la esfera gubernamental. En su marco, se compartieron los balances efectuados por ambos centros de liderazgo escolar, en sus cuatro años de funcionamiento y trabajo conjunto con las escuelas y liceos del país.

En las dependencias del Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Providencia (Región Metropolitana), se realizó el Seminario “Formación de Líderes del Sistema Escolar: Aprendizajes y Desafíos para el Desarrollo Profesional», organizado conjuntamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar.

El objetivo de la actividad fue compartir aprendizajes, orientaciones y desafíos respecto a la formación de líderes del sistema educativo, a partir de la evidencia nacional y de experiencias innovadoras y con impacto realizadas en el país, con especial énfasis en el desarrollo profesional.

Por su parte, José Weinstein, director del CEDLE, destacó la importancia del encuentro, “No cabe duda que esta es una instancia tremendamente necesaria puesto que acá hemos podido compartir diferentes miradas y experiencias en torno a la formación de líderes escolares por medio prácticas innovadoras y con un impacto positivo. Por otra parte, también el seminario aporta al desarrollo profesional que los líderes deben implementar en sus propias comunidades educativas. De este modo, el esfuerzo que hacen todas las organizaciones que participan en esta instancia, me parece además un aporte a la política educativa y la experiencia recabada durante estos cuatro últimos años”.

Carmen Montecinos, directora ejecutiva de LIDERES EDUCATIVOS, destacó que, con miras a enfrentar los desafíos que el proceso de enseñanza-aprendizaje exige en la actualidad, los directores necesitan tener conocimientos no solo a nivel cognitivo, sino también emocional y relacional, para poder trabajar con otros. “Una pregunta relevante que tenemos que hacernos, es qué tenemos que cambiar en nuestras organizaciones escolares y nuestras relaciones con los docentes, para que cuenten con las condiciones que les permitan aplicar los factores que -sabemos- generan cambios en las prácticas”, subrayó, recalcando que ello conlleva cambiar también formas de enfrentar el trabajo en el sistema educativo.

Los desafíos y aprendizajes

El evento se dividió en dos conversatorios, que equilibraron la presencia de la academia, la institucionalidad educativa gubernamental y el propio mundo escolar. El primero de ellos se título “Aprendizajes y desafíos para la formación de líderes del sistema educativo”, donde se compartieron los retos y balances que ha dejado el trabajo realizado por ambos centros de liderazgo escolar en sus cuatro años de funcionamiento, delinéandose retos futuros.

Moderado por Charles Albornoz, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, este bloque contó con tres exposiciones. Gonzalo Muñoz, investigador CEDLE y académico de la Universidad Diego Portales, centró su presentación en los aprendizajes y desafíos pendientes en la formación de directores en Chile, relevando, por ejemplo, que es necesaria una mayor sistematización de los efectos que han tenido los procesos formativos realizados. Mónica Cortez, por su parte, se enfocó en la colaboración, enfatizando en necesidad de que las instancias de Desarrollo Profesional Docente (DPD) ofrezcan oportunidades para trabajar y reflexionar en conjunto entre actores escolares y de nivel intermedio, pues todo esto puede contribuir a crear un tercer espacio, que una los saberes que están distribuidos en el sistema. La tercera presentación fue la de Felipe Coloma, quien representando a CPEIP, compartió los desafíos y acciones que esta división del Mineduc debe asumir, de cara a la formación de liderazgo escolar. Algunos de ellos, la realización de un proceso de acompañamiento profesional local, y el fortalecimiento de los líderes para impulsar el DPD al interior de sus establecimientos.

El segundo conversatorio, “Experiencias de formación innovadoras y con impacto en el desarrollo profesional local”, buscó generar una instancia de diálogo compartido con aportes desde la práctica, la academia y la investigación. Su moderador fue Carlos Eugenio Beca, académico de la Universidad Diego Portales e investigador de CEDLE y en él se presentaron dos experiencias prácticas.

Ximena Baquedano, directora de la Escuela José de San Martín (San Felipe) y Felipe Aravena, coordinador territorial del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS, compartieron con los asistentes los esfuerzos impulsados por el Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, a través del trabajo con centros escolares como el que lidera Ximena Baquedano , respecto a mover el foco desde el desempeño docente al aprendizaje de los estudiantes. En ese sentido, entregaron recomendaciones tales como conocer las creencias de los docentes respecto del aprendizaje, antes de impulsar planes de DPD en los establecimientos, y construir una concepción colectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en el sentido de comunidad.

CEDLE, entretanto, presentó una experiencia de mentorías pedagógicas, a través de la jefa del proyecto desarrollado en esta línea, Carolina Cuéllar; su coordinadora, María Jesús Espinosa y una de sus co-mentoras, Pamela Fuentes. Las expositoras plantearon que la relevancia de este tipo de instancias radica en que revalorizan la profesión docente y la construcción de conocimientos desde la práctica, además de crear oportunidades concretas para distribuir el liderazgo pedagógico y construir capacidades al interior del mismo establecimiento.

La última parte del segundo conversatorio consistió en un panel de comentaristas, quienes entregaron sus impresiones sobre las presentaciones y complementaron las exposiciones con su propia experiencia. Ellos fueron Patricia García, directora del Liceo República de Francia, de Ñuñoa; Andrea Horn, académica de la Universidad Alberto Hurtado y coordinadora de la Línea de Formación de CEDLE y Jorge Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Jefe del Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo dentro de Escuelas y Liceos de LIDERES EDUCATIVOS.

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