Seis nuevos proyectos de investigación y política serán ejecutados por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo en 2017

29/09

Los proyectos de los investigadores de las universidades Diego Portales, Alberto Hurtado y de la Universidad Católica de Temuco abordan temáticas como la formación de los directivos, gestión y liderazgo e inclusión escolar.

El 1 de septiembre el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo adjudicó seis nuevos proyectos que serán ejecutados a partir de enero de 2017, en el marco de la línea de Investigación y Política dirigida por Cristián Cox.

Los diez proyectos presentados por investigadores de las universidades que conforman el Cedle fueron evaluados por un jurado externo entre el 16 y el 31 de agosto, siendo categorizados -según diversos criterios de evaluación- en proyectos senior y proyectos con investigadores en proceso de iniciación.

María José Valdebenito, investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, quien se integrará al Cedle con su recién adjudicada investigación “Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional”, señaló: “Este proyecto releva información sobre un tema del que no hay mucha evidencia empírica y muchas veces los directivos no saben cómo hacer frente a ciertos hitos vocacionales de los jóvenes”. Esta investigación también puede ayudar a a profundizar en tópicos como la deserción o la frustración de los jóvenes al iniciar sus estudios”.

Carolina Cuellar, investigadora adjunta de la Universidad Diego Portales, quien desarollará la investogación “El acompañamiento a los directores novatos”, agregó: “A partir del desarrollo de esta investigación queremos, por un lado, que las instituciones encargadas de la formación de los nuevos directores cuenten con información concreta para ajustar sus propuestas pedagógicas y, por otro, que el Ministerio de Educación y sus diversos agentes posean insumos para nutrir los lineamientos políticos vinculados a los procesos de inducción. Creemos que todo ello, finalmente, contribuirá a facilitar la transición al cargo de los directores principiantes, una etapa que es crítica en la carrera directiva”

Los proyectos adjudicados para 2017 son:

Categoría senior:
-“Formación de directivos en Chile y efectos en sus prácticas”, Gonzalo Muñoz UDP- UAH.
-“El acompañamiento a los directores novatos”, Carolina Cuellar UDP- UAH.
-“Diversidad e Inclusión Escolar”, María Teresa Rojas UAH-UDP.

Categoría iniciación:
-“Liderazgo escolar y gestión directiva de los conflictos estudiantiles”, Javiera Peña UDP- UAH.
-“Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional”, María José Valdebenito UAH-UCT.
-“Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar”, Paula Riquelme UCT.

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