Recursos de liderazgo para Supervisores técnicos

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En esta sección, usted encontrará herramientas conceptuales y metodológicas especialmente
diseñadas para supervisores técnicos del Ministerio de Educación, quienes, a través del
acompañamiento que realizan a los equipos directivos, están llamados a difundir y enlazar la
política educativa con los establecimientos educacionales y contribuir al desarrollo de capacidades
con foco en el mejoramiento educativo.

Este material es de propiedad intelectual del Ministerio de Educación y fue entregado al Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo para su amplia difusión.

Las herramientas que se presentan a continuación forman parte del Programa de Apoyo Digital
para Supervisores Técnicos: El nuevo Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar, al
cual los supervisores técnicos pueden acceder mediante la plataforma de Formación Continua de
Educarchile. El objetivo de este programa es apoyar a los equipos directivos de los
establecimientos escolares en la implementación de las dimensiones del nuevo MBDLE, a través
del trabajo que realizan los supervisores técnicos del Ministerio de Educación en las redes de
mejoramiento escolar, y eventualmente en la asesoría directa.

Para cumplir con este propósito, se proveen siete módulos de trabajo que permiten conocer y
comprender los contenidos del MBDLE desde el rol del supervisor y de los equipos directivos, así
como herramientas metodológicas para difundir, trabajar y promover la implementación de
prácticas y recursos personales propuestos en el MBDLE. Por otra parte, estas herramientas están
diseñadas para promover un abordaje reflexivo de los contenidos del MBDLE, favoreciendo la
transferencia de contenidos a los equipos directivos mediante el acompañamiento y apoyo que
realizan los supervisores técnicos en los diferentes territorios y comunas del país.

Los contenidos están organizados en 7 Módulos, en los cuales encontrará diferentes
componentes:

a. Componente conceptual: cada módulo comprende el desarrollo de contenidos propios
del MBDLE, desde el rol del supervisor, de forma tal que los tópicos abordados cobren
real sentido desde la práctica diaria de su labor. Dentro de este componente podrá
encontrar, además, recomendaciones y datos clave para orientar el quehacer directivo
en las diferentes dimensiones y recursos personales que aborda el MBDLE, y
referencias bibliográficas que le permitirán profundizar en temas de su interés.

b. Cuestionario: cada módulo presenta un cuestionario breve, de 4 preguntas, cuyo
propósito es brindar una instancia de reflexión acerca de los contenidos tratados desde
su visión como supervisor. Estas preguntas intencionan, indirectamente, la búsqueda
de estrategias de apoyo a los equipos directivos desde las necesidades y prioridades de
los establecimientos educacionales y reconociendo las virtudes que brinda cada
modalidad de apoyo técnico pedagógico para este desafío.

c. Herramientas: por cada módulo encontrará 1 o 2 herramientas que le permitirán
apoyar a los establecimientos educacionales y sus equipos directivos, en el desarrollo y
fortalecimiento de sus recursos personales y en la implementación de prácticas de
liderazgo. Cada herramienta se constituye como un importante componente
metodológico, que le permitirá ejecutar actividades concretas en el marco del plan de
asesoría que ejecutan los supervisores técnicos.

MÓDULO 1: El Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar desde la Supervisión Técnica
Pedagógica
Herramienta 1: Liderazgo educativo y aprendizajes
Herramienta 2: Observando nuestras prácticas directivas desde el nuevo Marco para la
Buena Dirección y el Liderazgo Escolar

MÓDULO 2: Construyendo e implementando una visión estratégica compartida
Herramienta 1: Un plan comunicacional para la construcción e implementación de una
visión estratégica compartida

MÓDULO 3: Desarrollando las capacidades profesionales
Herramienta 1: Nuestra unidad educativa como Comunidad Profesional de Aprendizaje

MÓDULO 4: Liderando y monitoreando los procesos de enseñanza y aprendizaje
Herramienta 1: Mirando nuestras prácticas a nivel curricular y pedagógico
Herramienta 2: Descubriendo una nueva forma de fortalecer los procesos de articulación
curricular y pedagógica

MÓDULO 5: Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar
Herramienta 1: Analizando la implementación de los ejes estratégicos de trabajo para la
Convivencia Escolar en el establecimiento educacional

MÓDULO 6: Desarrollando y gestionando la organización
Herramienta 1: Analizando nuestros procesos de vinculación con el entorno: nuevos
desafíos y oportunidades

MÓDULO 7: Recursos personales: Principios, Habilidades y Conocimientos profesionales
Herramienta 1: Mirando nuestros recursos personales para fortalecer las prácticas de
liderazgo.

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