Recursos de Liderazgo para Sostenedores

12/03

Los sostenedores municipales son uno de los actores clave del sistema escolar, en cuanto -desde el nivel intermedio- tienen la gran misión de administrar la educación pública del país, asegurando que las escuelas y liceos cuenten con los directivos más idóneos para dar respuesta a sus necesidades y desafíos. Esto implica no solo a trabajar en pos de asegurar la presencia de ciertas capacidades de liderazgo desde el momento de la entrada de los directores al sistema, sino también una gestión que apunte a mantener los buenos liderazgos, mediante el apoyo al desarrollo profesional, en alineación con los sellos y prioridades de mejoramiento de los
establecimientos, así como con las particularidades del territorio donde se emplazan. En esta sección, usted podrá encontrar diversos recursos de apoyo a la labor que realizan los sostenedores municipales del país, en el ámbito de estudios y del desarrollo de herramientas prácticas para su gestión.

Este material es de propiedad intelectual del Ministerio de Educación y fue entregado al Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo para su amplia difusión.

  1. Guía Metodológica para la elaboración del perfil del cargo de director/a de establecimiento educacional. 
  2. “Estudio de la evaluación de la implementación del sistema de selección de Jefes DAEM en el marco de la ley n° 20.501: la percepción de los actores involucrados”. 
  3.  Guía Metodológica para la elaboración y seguimiento de convenios de desempeño de directores escolares. 
    Documento de apoyo al sostenedor.

Foto: