Nuevos Líderes Educativos para Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte fortalecen redes escolares

10/10

Con la presencia de casi cien asistentes, entre los que se encontraban Directivos, Jefes de UTP, sostenedores y autoridades del MINEDUC, culminó este viernes en la sede del Departamento Provincial de Educación de Iquique, la fase de la zona norte del Programa “Amigos Críticos” que es parte del Proyecto Transformación de Redes en Comunidades de Aprendizaje que lleva adelante el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE en diferentes regiones del país.

La jornada en la que participó el Jefe Provincial de Educación de Iquique, René Araya Coca, junto a Mandiza Yovich Aguirre, Jefa Técnica Departamento Provincial de Educación Iquique, y Vanessa Valdebenito, Supervisores y la Jefa de la Línea de Innovación, Modelos y Prácticas del CEDLE, fue la oportunidad para cerrar la etapa de la zona norte del Programa de “Amigos Críticos” como también el momento para certificar a 24 nuevos profesionales de la región que aprobaron el curso de liderazgo de Formación de “Amigos Críticos”.

«Considero que la formación de amigos críticos del CEDLE es altamente pertinente a los desafíos que enfrenta actualmente el liderazgo escolar. Esta formación ha entregado herramientas a nuestras directoras y jefes técnicas para liderar de mejor forma las prácticas de enseñanza y aprendizaje en sus escuelas», dice René Araya Coca.
El curso que fue dictado por 5 profesionales especializados y dirigido por Omar Aravena, Profesional del Proyecto Transformación de Redes en Comunidades de Aprendizaje en Iquique, se desarrolló durante 60 horas a través de tres jornadas presenciales y el desarrollo de prácticas en la red de mejoramiento y una plataforma digital diseñada para realizar este trabajo, también fue considerada muy satisfactoria por todos los asistentes que participaron en la jornada realizada en las dependencias del Departamento Provincial de Educación.

La formación de Amigos/as Críticos/as es parte de una estrategia para impulsar el desarrollo de capacidades en las redes de mejoramiento escolar y en los propios centros educativos. Tal como lo ha manifestado la directora de este proyecto del CEDLE, Dra. María Elena Mellado, “la formación de Amigos/as Críticos/as tiene como principal función aportar una nueva mirada y orientar la reflexión de los directivos escolares, a través del análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico y el fomento de oportunidades de aprendizaje colaborativo entre los participantes de las Redes de mejoramiento escolar”
Hay que destacar que Durante este 2019, la etapa formativa contempló nuevos aprendizajes para 188 directivos escolares ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Maule y La Araucanía.
Por su parte Mandiza Yovich, Jefa Técnica Departamento Provincial de Educación Iquique manifestó su opinión en torno a esta experiencia: «Valoro mucho la formación de amigas críticas del CEDLE, porque viene a fortalecer el trabajo de las redes de mejoramiento escolar como espacios idóneos para reflexionar críticamente acerca de las prácticas de los equipos directivos y su real impacto en el aprendizaje de los niños y niñas en las escuelas».

En particular, el cierre de la formación en Tarapacá, contempló la presentación de experiencias y aprendizajes desarrollada por directoras de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes participaron de la formación en liderazgo educativo para el trabajo en red. Estas nuevas “amigas críticas” son llamadas a transformar las redes de mejoramiento escolar en espacios de desarrollo profesional directivo capaces de impactar positivamente en los centros educativos de sus comunas.
En esta misma línea, la Dra. Vanessa Valdebenito, Jefa de Línea de Innovación, modelos y prácticas del CEDLE, manifestó que este es un trabajo colaborativo de gran importancia para la región y el aprendizaje. “El trabajo desplegado en Iquique como en otras regiones y ciudades del país ha sido muy valioso porque no solo se comienza a validar un nuevo actor educativo que es el Amigo Crítico, sino que además, la transformación de comunidades en aprendizaje es un elemento fundamental para una mejora en la educación y en la escuela”.

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