Más del 80% de los directivos escolares se manifiestan por crear una carrera directiva

20/11

De acuerdo a la Encuesta “La Voz de los Directores 2018” realizada por el Centro de Desarrollo y de Liderazgo Educativo (CEDLE), nueve de cada diez directivos en Chile está de acuerdo con la existencia de una carrera directiva.
En lo referente a los Sostenedores el ámbito municipal sería el que cuenta con menor apoyo en aspectos técnico pedagógicos.

Este lunes el Centro de Desarrollo y de Liderazgo Educativo CEDLE, dirigido por José Weinstein dio a conocer los resultados de la sexta encuesta “La Voz de los Directores 2018”, realizada entre junio y julio de 2018 a 664 directores de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de todo el país, con el objetivo de hacer una evaluación sobre la calidad de la educación y sobre las políticas educacionales más relevantes para el sistema educativo.

DESCARGA LA ENCUESTA AQUÍ.

Para José Weinstein, la encuesta revela con mucha claridad que hay una opinión prácticamente unánime en torno a la carrera directiva. “Cuando les consultamos a los directores sobre la creación de una posible carrera directiva hay un clamor prácticamente unánime por que ella se materialice. Se piensa que ella debería afectar a directivos del sector municipal y privado subvencionado, así como que debería contener normas no solo sobre salarios y condiciones de trabajo sino que también sobre trayectoria y tramos, formación, o evaluación”.

El estudio que fue realizado por las investigadoras CEDLE Rosario Rivero, María de los Ángeles Morandé, y Teresa Yáñez, aborda temas como la calidad y el mejoramiento de la educación, la evaluación del gobierno y sus últimos ministros de educación, la reforma educacional y la nueva educación pública. También tópicos como; la implementación de la ley de Carrera Docente y la ley de inclusión junto a la evaluación del trabajo como director.

“Los resultados de la encuesta nos hablan de un alto nivel de expectativas de los directores en relación a una potencial carrera profesional, mostrándose interesados en contar con un sistema de desarrollo profesional exigente y transparente, que evalúe y priorice las capacidades, que atraiga a los mejores y permita mejorar su contexto de trabajo para responder de la mejor manera a la importante responsabilidad de ser los líderes escolares del país”, dice María de los Ángeles Morandé.

ALGUNOS RESULTADOS
Evaluación General sobre Educación
En este ámbito los directores evalúan de manera regular la educación en Chile, aunque han mejorado sus expectativas respecto del mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, los directores califican la educación en Chile con una nota 4.3, evaluación que se ha mantenido igual en los últimos tres años.
Aunque uno de cada tres directores cree que la educación ha mejorado en los últimos cinco años y que la educación será mejor en cinco años más.
Por otra parte los líderes de establecimientos municipales son más optimistas en esta evaluación, en comparación a los directores del mundo particular subvencionado que se presentan más escépticos.

Gestión de Gobierno en calidad de la Educación
En lo relativo a esta materia la encuesta dice que crecen las expectativas de los directores respecto a la gestión del gobierno en calidad de la educación. Por una parte los directores mejoran su calificación de la gestión del gobierno actual respecto a la calidad de la educación (nota 4,3), subiendo 6 puntos respecto a la evaluación de la gestión del gobierno anterior en 2017.
La evaluación de la equidad se mantiene constante y creen que la calidad de la educación seguirá mejorando de aquí al término del actual gobierno en 2022, siendo los directores del sector particular subvencionado quienes tienen mayores esperanzas al respecto.

Evaluación de la Reforma Educacional
Se ha consolidado un mayor conocimiento y positiva evaluación de los directores respecto de las reformas.
La Encuesta devela que aumenta el nivel de conocimiento de las recientes políticas educativas: ley de inclusión, ley de carrera docente, ley de nueva educación pública. Además mejora la percepción de su impacto en los establecimientos y los directores se sienten mejor preparados para implementar estas políticas.

Sobre la ley de inclusión queda de manifiesto que es la legislación más conocida entre los directores de establecimientos de todas las dependencias y son los directores de colegios municipales quienes reconocen un mayor impacto positivo de esta ley. Los mayores desafíos respecto a su implementación se relacionan con enseñar en contextos de mayor diversas de ritmos de aprendizaje y con mantener a alumnos con problemas de disciplina en los establecimientos.

Ley Carrera Docente
Sobre la ley de carrera docente se desprende que sería la más conocida por directores del mundo municipal y particular subvencionado, y es la reforma de la que se espera un mayor impacto positivo en los establecimientos. Sin embargo sobre su implementación los directores se sienten menos preparados para gestionar aspectos de desarrollo profesional de los docentes.
La ley de nueva educación pública es la reforma más reciente y por tanto menos conocida entre directores. Existe mayor conocimiento en el mundo municipal, quienes a su vez, son los que esperan en mayor medida un impacto positivo de esta reforma en sus establecimientos.
Sobre la satisfacción laboral y el desarrollo profesional los directores muestran alta satisfacción con su trabajo y su carrera, afirmando además la mayoría contar con un equipo adecuado para lograr las metas de su gestión. Sin embargo reconocen no contar con mucho tiempo para su desarrollo profesional.

Sobre la Carrera Directiva
Los directores manifiestan un amplio apoyo a la creación de una carrera directiva y un amplio respaldo hacia un sistema de desarrollo profesional para directivos. Nueve de cada diez directores está de acuerdo con la existencia de una carrera directiva.
Los directores afirman que la carrera debiera ser obligatoria para todos los directores de establecimientos que reciben subvención del Estado, e incluso más de la mitad cree que debiera incluir también a los directores del sector particular pagado. Además, una gran proporción afirma que se debe incluir a los jefes de UTP en la carrera, seguidos en importancia por el inspector general.
Los directores se muestran exigentes respecto a los requisitos mínimos para ingresar a la carrera, y manifiestan una alta disposición a evaluarse, a cumplir con estándares y a desarrollarse profesionalmente en pos de un obtener un mejor desarrollo de su carrera y mejorar sus condiciones.

Sobre el Apoyo Técnico del Sostenedor
En este punto los directores manifiesta contar en general con el apoyo de sus sostenedores, aunque manifiestan menor apoyo en temas técnico pedagógicos. Sin embargo, los directores de establecimientos municipales afirman contar con menor apoyo de sus sostenedores en aspectos técnico pedagógicos. De la misma forma, los directores del sector particular subvencionado y pagado contarían con mayor apoyo de sus sostenedores para abordar estos temas.

De esta forma el apoyo técnico pedagógico de sostenedores es más frecuente en términos de entrega de lineamientos e información y apoyo a la gestión pedagógica y seguimiento curricular, y es menos frecuente en términos de resultados de aprendizaje y evaluaciones de los docentes y de los equipos directivos.

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