Más de treinta profesores y directivos se diploman como nuevos mentores pedagógicos

25/08

Fortaleciendo nuevas prácticas docentes

Este sábado 24 de agosto en las dependencias de la Universidad Diego Portales, profesores, directivos y jefes de UTP de dos comunas de Santiago se convirtieron en nuevos mentores gracias al Programa de Mentoría Pedagógica que lleva adelante el Centro de Liderazgo Educativo CEDLE con el apoyo de la Universidad de California, Berkeley.

El innovador proyecto que lidera Carolina Cuellar, Jefa del Proyecto en CEDLE, junto a las coordinadoras Paz González y María Jesús Espinosa, ha permitido relevar en diferentes establecimientos educacionales una reflexión en torno al trabajo de directivos y profesores haciendo hincapié en un modelo profesional permanente y sistemático basado en la confianza, la empatía y la comunicación.

Como una forma de estimular a los profesores y directivos que este año hicieron el curso de Mentoría impulsado por CEDLE, que busca fortalecer los procesos de crecimiento y aprendizaje entre profesores con mayor experiencia y un profesor o estudiante de pedagogía  en proceso de formación docente, la jornada llevada a cabo contempló desde su inicio, la presentación de representantes de las escuelas República de Grecia y la Escuela Gabriela de Puente Alto. Pamela Fuentes y Carolina Alfaro junto a Esteban Dinamarca, respectivamente fueron quienes explicaron su experiencia en ambos casos para dar a conocer cómo se implementó el proyecto de mentoría pedagogía en sus respectivos establecimientos, además del impacto obtenido en cuanto al acompañamiento docente.

“Como equipo agradecemos que las escuelas participantes hayan aceptado nuestra invitación y nos enorgullece ver los avances logrados. La experiencia de implementación de la mentoría pedagógica que hoy nos han compartido refleja su motivación por innovar en el ámbito del desarrollo de capacidades docentes y abrirse a nuevas formas de comprender el liderazgo y la colaboración en las escuelas para contribuir a la mejora de las prácticas pedagógicas”, dice Carolina Cuellar.

Pamela Fuentes, quien es coordinadora del Programa de Integración de la Escuela República de Grecia y realizó el curso el 2018 y ahora es co-mentora considera que el curso ha sido una experiencia del todo significativa: “La experiencia es maravillosa porque implica un cambio de mirada y a la vez toma muchos elementos que la educación ya tiene y los refuerza positivamente. Por otra parte la experiencia se conjuga en forma muy complementaria para realizar una práctica pedagógica integral pero de una manera muy profesional  y reflexiva a su vez. Creo que el trabajo que hace CEDLE en este sentido es muy estratégico porque nos da insumos para reflexionar sobre el aprendizaje de los estudiantes, siendo el docente de esta manera el actor principal”.

Por su parte, Carolina Alfaro, también mentora, quien es Educadora de Párvulo de la Escuela Gabriela de la Corporación Municipal de Puente Alto, también se refiere a la experiencia e importancia del proyecto. “La experiencia concreta ha sido espectacular porque las comunidades educativas estamos  bastante solas a pesar de los lineamientos ministeriales que recibimos. Sin embargo cuando existe una institución como el CEDLE, con gente con inquietudes y que buscan trabajar directamente con las comunidades educativas con un verdadero interés en hacer una reflexión para mejorar las prácticas y con eso potenciar el aprendizaje de los estudiantes es muy importante, y un lo agradece como docente”.

Cabe precisar, que en este nuevo proceso de certificación, recibieron su diploma profesores y directivos provenientes de las comunas de Peñalolén y Huechuraba, quienes tuvieron que cumplir un Programa de 136 horas cronológicas repartidas en 4 módulos que se realizaron entre abril y agosto. De esta forma en total se formaron 2 grupos compuestos por 4 escuelas de Puente Alto durante el año 2018, y 3 escuelas de Peñalolén y 7 de Huechuraba en el período 2019.

Rodrigo Díaz, Inspector General de la Escuela Oscar Bonilla, establecimiento en donde también se está realizando el proceso de mentoría del Cedle, expresa su experiencia al respecto. “En nuestra escuela que tiene altos índices de vulnerabilidad hemos podido recopilar la experiencia de los profesores a partir de la visita que nos hizo la experta norteamericana Soraya Sablo, lo que sirvió muchísimo para la práctica pedagógica de los profesores y el aprendizaje de los estudiantes. Sin duda este es un proceso de mejora pedagógica que influye sobre los estudiantes además de no tener una visión punitiva, ya que se basa en la creación de un espacio de reflexión y diálogo en donde el profesor busca encontrar un camino para mejorar en sus prácticas y en la relación con sus pares y los estudiantes”.

En la misma línea, José Miguel Rodríguez, Director del Departamento Educación Municipal de Huechuraba expresó, “como comuna hemos participado entusiastamente de este curso. Me refiero a todos nuestros directivos y profesores de aula de todos nuestros establecimientos educacionales porque estamos convencidos de que esta es una estrategia que sirve para el éxito de nuestros estudiantes. De esta forma la propuesta del Cedle nos parece tanto desde lo teórico como desde lo metodológico muy completa, innovadora y desafiante”.

El Programa de Formación de Mentores para Directivos Novatos del CEDLE, que es parte de la línea de Innovación y Desarrollo de Modelos y Prácticas busca de esta forma implementar acciones de innovación que aporten diseños formativos y herramientas prácticas efectivas y validadas, con el fin de fortalecer el liderazgo y mejorar la gestión pública.

Cesar Maldonado, co-mentor quien ha estado a cargo de acompañar y formar a seis mentores de dos establecimientos de la comuna de Huechuraba, específicamente la Escuela las Canteras y la Escuela Carlos Prat, también plantea su punto de vista: “Creo que lo más atrayente de este proyecto que a su vez también es el mayor desafío, es poder acompañar a docentes no con una idea estandarizada en la mejora, sino a través de preguntas.  El programa está en una línea más reflexiva y en torno a la convicción de que todos los docentes como profesionales de la educación pueden mejorar de manera continua”.

Array
(
    [0] => Array
        (
            [ID] => 6262
            [id] => 6262
            [title] => image
            [filename] => image.png
            [filesize] => 817643
            [url] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image.png
            [link] => http://cedle.cl/image-3/
            [alt] => 
            [author] => 3
            [description] => 
            [caption] => 
            [name] => image-3
            [status] => inherit
            [uploaded_to] => 0
            [date] => 2019-08-30 21:58:31
            [modified] => 2019-08-30 22:03:48
            [menu_order] => 0
            [mime_type] => image/png
            [type] => image
            [subtype] => png
            [icon] => http://cedle.cl/wp-includes/images/media/default.png
            [width] => 1032
            [height] => 581
            [sizes] => Array
                (
                    [thumbnail] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-150x150.png
                    [thumbnail-width] => 150
                    [thumbnail-height] => 150
                    [medium] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-300x169.png
                    [medium-width] => 300
                    [medium-height] => 169
                    [medium_large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-768x432.png
                    [medium_large-width] => 768
                    [medium_large-height] => 432
                    [large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-1024x576.png
                    [large-width] => 1024
                    [large-height] => 576
                )

        )

    [1] => Array
        (
            [ID] => 6260
            [id] => 6260
            [title] => image (1)
            [filename] => image-1.png
            [filesize] => 1001118
            [url] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-1.png
            [link] => http://cedle.cl/image-1/
            [alt] => 
            [author] => 3
            [description] => 
            [caption] => 
            [name] => image-1
            [status] => inherit
            [uploaded_to] => 0
            [date] => 2019-08-30 21:58:17
            [modified] => 2019-08-30 21:58:36
            [menu_order] => 0
            [mime_type] => image/png
            [type] => image
            [subtype] => png
            [icon] => http://cedle.cl/wp-includes/images/media/default.png
            [width] => 1040
            [height] => 780
            [sizes] => Array
                (
                    [thumbnail] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-1-150x150.png
                    [thumbnail-width] => 150
                    [thumbnail-height] => 150
                    [medium] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-1-300x225.png
                    [medium-width] => 300
                    [medium-height] => 225
                    [medium_large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-1-768x576.png
                    [medium_large-width] => 768
                    [medium_large-height] => 576
                    [large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-1-1024x768.png
                    [large-width] => 1024
                    [large-height] => 768
                )

        )

    [2] => Array
        (
            [ID] => 6261
            [id] => 6261
            [title] => image (2)
            [filename] => image-2.png
            [filesize] => 756786
            [url] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-2.png
            [link] => http://cedle.cl/image-2-2/
            [alt] => 
            [author] => 3
            [description] => 
            [caption] => 
            [name] => image-2-2
            [status] => inherit
            [uploaded_to] => 0
            [date] => 2019-08-30 21:58:29
            [modified] => 2019-08-30 21:58:29
            [menu_order] => 0
            [mime_type] => image/png
            [type] => image
            [subtype] => png
            [icon] => http://cedle.cl/wp-includes/images/media/default.png
            [width] => 1032
            [height] => 581
            [sizes] => Array
                (
                    [thumbnail] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-2-150x150.png
                    [thumbnail-width] => 150
                    [thumbnail-height] => 150
                    [medium] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-2-300x169.png
                    [medium-width] => 300
                    [medium-height] => 169
                    [medium_large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-2-768x432.png
                    [medium_large-width] => 768
                    [medium_large-height] => 432
                    [large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2019/08/image-2-1024x576.png
                    [large-width] => 1024
                    [large-height] => 576
                )

        )

)

Foto: