Más de 300 directivos escolares participaron del taller de Convivencia Escolar realizado en Santiago y Talca

19/10

Con 206 directivos escolares en Santiago y 103 en Talca se realizó el taller “¿Cómo mejorar la convivencia en la escuela? Prácticas de inclusión, cuidados y afectos”, dirigido por la investigadora mexicana Cecilia Fierro. 

El 12 y 13 de octubre se realizó el segundo taller Cedle de este año, dirigido a directivos y directivas de establecimientos educativos, en Santiago y Talca respectivamente.

Al comenzar la jornada en Talca,  Carlos Montero Yañez, Director del DAEM de Talca señaló: “A lo mejor quienes somos un poco más antiguos en este trayecto educacional podemos recordar que en algún tiempo este no era un tema, pero la sociedad de hoy, el comportamiento de los ciudadanos, de los estudiantes, de los apoderados y también de quienes trabajamos en establecimientos hoy día es muy distinto  y eso requiere de una formación, de una preparación. Yo he sido un poco reiterativo con mis colegas, pero hemos hecho hincapié en que desarrollen esa capacidad de anticipación, de prevención, de poner ese “sexto sentido”, que a veces nos sirve tanto para descubrir -con mucha anticipación- por dónde se viene un problema o dónde se puede prevenir una situación que se puede transformar en un problema mayor.”

La actividad, que se realizó con las mismas expositoras y en la misma modalidad en ambas ciudades,  comenzó con un plenario expositivo dirigido por Cecilia Fierro, quién comenzó diciendo: “Si yo les dijera a ustedes que piensen la convivencia seguro tendrían muchísimas imágenes, la imagen de lo que sucede en la puerta –mientras esperan el anuncio de entrada-  y ahí hay conversaciones entre mamás, entre papás, entre los alumnos, puede haber también unos pleitecillos, incluso ya a esa temprana hora, pueden pensar la convivencia como los juegos, los partidos de fútbol, etc. La convivencia es un concepto que atraviesa toda la dinámica relacional de las instituciones educativas. Pienso que es un error teórico y con fuertes consecuencias para la vida de las escuelas, pensar que la convivencia es un elemento, un objeto o una cosa que se separa de la vida, que se abstrae, cuando por el contrario por el contrario, la convivencia es la tensión que le damos a la cualidad de la manera de hacer escuela”.

Luego de la exposición plenaria, dos directivos escolares líderes, en cada ciudad, presentaron los casos de sus establecimientos respecto de la convivencia escolar.

Uno de ellos fue Paulo Encina, encargado de convivencia de la Escuela Juan Luis Sanfuentes de talca, quien señaló: “Todas las actividades que nosotros realizamos en la escuela tienen un enfoque formativo. Nosotros buscamos entregar herramientas para que las personas, los niños y los adultos seamos los protagonistas y generemos los cambios. Todo esto articulado con el Proyecto Educativo Institucional, que va con la creación del perfil que nosotros queremos, nosotros queremos alumnos integrales, que no solamente sepan matemáticas o lenguaje, sino que también tengan estas herramientas. La importancia de contar con estas herramientas, de prevenir la violencia, de formar personas que sean críticas y que ellos mismos puedan construir discursos positivos es muy importante para nosotros.”

Posterior a los testimonios los asistentes se dividieron en grupos para participar en dos opciones  “Cuatro estrategias claves para diagnosticar temas de convivencia” y “La importancia de la construcción de normas que regulen la vida en común”.

Para Angélica Véliz, jefa de UTP del Liceo 7 de Talca, “Muchas veces nos centramos en lo que no se debe hacer en la escuela, en la norma, pero no enfocamos nuestro trabajo en esto no se hace, porque efectivamente en la vida no te va a ayudar para tu forma de ser como persona. Yo creo que si nosotros fuésemos capaces de transmitir eso al estudiante, lograríamos mejores resultados con ellos.”, señaló.

“Las normativas son súper indispensables pero hay que saber aplicarlas. Una norma mal implementada puede dañar a un niño como una norma mal implementada puede marcar positivamente su vida en el futuro”, agregó Carlos Ibañez, profesor de educación general básica del  Complejo Educacional Cerro Navia, ubicado en la comuna de Cerro Navia, Santiago.

Por otro lado Mónica Valdés, encargada de mediación de la Superintendencia de Educación, puntualizó: “Me parece que estas instancias son vitales, porque los directivos escolares se ven habitualmente tensionados entre querer que las cosas funcionen en el colegio y en cómo aplicar la normativa para que funcione bien la convivencia, entonces creo que instancias cómo estas los van a ayudar a tener las herramientas y se nota en el hambre que tienen de aprender, de buscar nuevas herramientas y estudiar”

 

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