Más de 100 directivos participaron en el taller Cedle ¿Cómo optimizar el uso del tiempo no lectivo?

18/11

103 directivos de diversas regiones participaron del taller sobre horas no lectivas organizado por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo en Santiago.

El 18 de noviembre se realizó el taller ¿Cómo optimizar el uso del tiempo no lectivo?, dirigido y coordinado por Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, abogado, docente de postgrado y profesor de historia. En la actividad que contó con una charla inicial y con talleres de profundización participaron 103 directivos escolares, entre ellos directores de establecimientos, inspectores, encargados de convivencia y jefes de UTP.

Para dar inicio a la actividad, José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo comentó el aumento progresivo de las horas no lectivas que vendrá en 2017 y 2019 señalando: “Hemos visto algunas experiencias donde ya existe el 35% de horas no lectivas pero sin embargo todo sigue igual, los profesores siguen con la misma sensación de agobio, se llevan el trabajo para la casa igualmente que como lo hacían antes, no hay más trabajo colectivo entre los docentes por lo que pensamos que era un tema muy urgente de ser tratado como centro de liderazgo”.

Por su parte, Cristián Infante señaló: “Este es un tremendo desafío para el país y que hay una cantidad de recursos impresionantes puestos ahí y somos los directores y los equipos directivos los responsables para que esto realmente redunde en una calidad educativa mejor para nuestros alumnos, un mejor acompañamiento y un mayor apoyo a nuestros profesores y es muy importante que nuestros profesores tengan claridad de la ley y de qué se trata esto”.

Luego del plenario iniciado por Infante, los participantes profundizaron en dos talleres prácticos;“Prácticas exitosas del uso del tiempo no lectivo” y “La potencialidad del trabajo colaborativo en el uso del tiempo no lectivo”.

Waldo Ramírez, Jefe de UTP del Liceo Santa Clara de Los Andes, apuntó: “La actividad aclara bastante hacia donde tenemos que centrar los directivos y los jefes de UTP el trabajo docente, principalmente en el uso de las horas no lectivas que nos van a proporcionar y que el colegio pueda gestionar mejor sus procesos, sobre todo los pedagógicos que es donde los docentes tenemos muchas más complicaciones respecto al tiempo”.

Rodrigo Velásquez, Inspector General del Liceo Eugenia Subercaseaux de Cartagena, agregó: “Quedé muy bien encaminado hacia lo que yo como, inspector general, podría hacer junto a los otros profesores, porque no solamente las horas no lectivas están destinadas solamente hacia los profesores, sino que también hacia todos los funcionarios y que todo esto nos lleve a un mejoramiento del aprendizaje de los alumnos”.

Finalmente, Cristián Molina, director del Liceo San Francisco de La Granja y relator de uno de los talleres puntualizó: “Profesores, UTP, directores bastante inquietos, bien propositivos con muchas ganas de poder implementar, pero si buscando el foco que necesitan y los sellos que quieren darle a la distribución de las horas no lectivas y los mejor es que como llegaron de distintas comunas y regiones pudieron compartir diversas experiencias”.

 

Foto: María José Durán, UDP.