Libro CEDLE “Mejoramiento y Liderazgo en la escuela. Once miradas” es presentado junto al Servicio Local de Educación de Barrancas

29/05

En el Centro Educacional Pedro Prado y con directos escolares y docentes de establecimientos pertenecientes al Servicio Local de Educación de Barrancas el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) presentó y entregó su segundo libro “Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela. Once Miradas”.

El libro que fue editado por el director del CEDLE, José Weinstein, y por el Director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la UDP e investigador del CEDLE, Gonzalo Muñoz, cuenta con once artículos escritos por destacados investigadores del liderazgo educativo a nivel mundial y a partir de diversos temas como; comunidades de aprendizaje docente, el uso de datos para la mejora o las capacidades para el mejoramiento escolar a nivel intermedio busca relevar el vínculo existente entre el liderazgo y el mejoramiento en los establecimientos.

En la presentación el Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE indicó, “el liderazgo y la mejora escolar son dos elementos claves para cambiar la educación en Chile. Son complementarios, porque el liderazgo requiere de la mejora como un norte para orientarse y, por otra parte, la mejora requiere del liderazgo como una forma de materializarse”.

Marcelo Segura, director Ejecutivo del SLE de Barrancas, comentó: “este es el primer Servicio Local de Educación Pública de Chile, y estamos llamados a innovar. Es importante que nuestros directores y directoras conozcan de primera fuente el avance en materia de liderazgo compartido. Además, durante la actividad, el libro fue comentado por uno de los directores de nuestras escuelas, lo que hace que sea un ejercicio mucho más productivo”.

Sobre los elementos que destaca del libro, señaló : “el texto nos entrega herramientas para entender el liderazgo desde otra perspectiva, no como la figura del director superhéroe, sino que nos ayuda a entender que el director es fundamental, pero que también debe ser capaz de entregar su capacidad, experiencia y conocimiento a su equipo directivo, para que trabajen en conjunto por un objetivo común. Creo que de esa manera se pueden obtener mejores resultados”.

Por su parte, Jaime Guerrero, director de la escuela El Salitre, en representación de los directores y directoras de los establecimientos de Barrancas, participó en la actividad y comentando el libro. Expresó: “es importante que los directores nos actualicemos permanentemente, sobre todo en los procesos investigativos, tanto del país como de afuera, porque tenemos desafíos grandes, para hacer de la educación pública una educación de calidad. Hay que buscar recursos en muchas instancias, tenemos el deber ser de aprovechar las herramientas que nos entreguen conocimiento especializado”.

 

Foto: