Investigación Cedle sobre estándares para directivos TP se presentó en Valparaíso

28/07

Durante la tarde del día jueves 27 de julio, se llevó a cabo la charla sobre “Estándares directivos para establecimientos técnico profesionales”, estudio dirigido por Ricardo Carbone, investigador del Cedle y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad tuvo sede en el Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, y reunió a más de 30 directivos pertenecientes a la Red de Liceos Técnicos de la comuna. Allí, los participantes escucharon y reflexionaron en torno al proyecto realizado por Ricardo Carbone, analizando sus fortalezas y debilidades como equipos directivos en colegios de formación técnico profesional (TP).

La investigación comenzó con el objetivo de valorar el rol de estas instituciones y apoyar su crecimiento. Ricardo Carbone explicó: “queríamos complementar una línea de investigación que ya veníamos desarrollando, que implicaba formular competencias y estándares para los directivos de distintos tipos de colegios. Sin embargo, había un espacio en la dirección de los colegios TP que no estaba y nos parecía importante tomarlo, podía ser una contribución”.

“Es evidente que Chile tiene una enorme deuda con oferta de formación TP, y mejorar la calidad de sus procesos y resultados es una tarea urgente y relevante”, se destaca en la investigación. Además, se añade que en nuestro país “el tema del liderazgo de los equipos directivos de establecimientos TP ha sido poco indagado”.

Durante la presentación, Carbone abordó dos grandes preguntas: “¿Cuáles son los estándares para alcanzar ciertos resultados?” y “¿Cuáles son los factores que facilitan u obstaculizan alcanzar esos estándares?”. A modo de ejemplo, señaló que en un buen colegio TP “hay claridad por parte de la comunidad educativa de los objetivos de la formación media TP y la orientación hacia su consecución. Se comprende que esta formación no es una etapa terminal, y se asume el objetivo de preparar estudiantes para una trayectoria de permanente formación y perfeccionamiento”, afirmó.

La directora del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso y organizadora de la charla, Natacha Méndez, se mostró agradecida y satisfecha con la instancia, destacando la gran utilidad del proyecto expuesto por Carbone. “Este estudio permite establecer ciertos estándares para los liceos técnicos. Es claro y tiene indicadores bien definidos, permite saber qué es lo que debería cumplir un equipo directivo. Eventualmente podrá ser aplicado en todos los liceos técnicos de esta red”, finalizó.

Los directivos participantes de la actividad expresaron gran interés en el trabajo colaborativo que ofrece el proyecto. La directora del Liceo Técnico Profesional Barón, Teresa Irribarra, señaló que “es un material de trabajo y apoyo muy interesante. Nos permite realizar una autoevaluación para asemejarnos a los estándares que ha establecido”.

El Jefe de UTP del Colegio República de México de Placilla, Eduardo Rodríguez, también expresó: “nosotros, los técnico profesionales, no tenemos nada. Este estudio es muy beneficioso, un aporte a nuestro quehacer diario, a nuestra planificación estratégica para cada colegio de esta red. Nos están entregando estándares y recomendaciones que no teníamos. Es muy referencial y lo vamos a utilizar”, opinó.

Por otra parte, la actividad también estuvo destinada a la entrega del libro “Liderazgo Educativo en la Escuela. Nueve Miradas”, a los directivos asistentes, de forma que pueda usarse como herramienta de apoyo en cada equipo. El libro recoge las reflexiones y estudios de nueve autores, de distintas nacionalidades, sobre liderazgo educativo, sus características y variaciones. Es el primero de cuatro textos que formarán parte de la Serie de Liderazgo Educativo del CEDLE.

Texto: Luz Muñoz.

Array
(
    [0] => Array
        (
            [id] => 2292
            [alt] => 
            [title] => DSC03802
            [caption] => 
            [description] => 
            [mime_type] => image/jpeg
            [url] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2017/07/DSC03802.jpg
            [width] => 4912
            [height] => 3264
            [sizes] => Array
                (
                    [thumbnail] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2017/07/DSC03802-150x150.jpg
                    [thumbnail-width] => 150
                    [thumbnail-height] => 150
                    [medium] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2017/07/DSC03802-300x199.jpg
                    [medium-width] => 300
                    [medium-height] => 199
                    [medium_large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2017/07/DSC03802-768x510.jpg
                    [medium_large-width] => 768
                    [medium_large-height] => 510
                    [large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2017/07/DSC03802-1024x680.jpg
                    [large-width] => 1024
                    [large-height] => 680
                )

        )

)

Foto: Luz Muñoz