Investigación Cedle se presenta en el IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad

26/10

En el  IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad (RIEDI), realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco (UCT), se presentó la investigación del Cedle “Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar”, liderada por Omar Aravena. 

EL 24,25 y 26 de octubre, en el Auditorio Cincuentenario del Campus Juan Pablo II de la UC Temuco y con la presencia del Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés, el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla, investigadores y académicos de educación intercultural de España, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y distintas regiones de nuestro país, se inauguró  el VI Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad, de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI).

En este contexto, Aravena, académico de la UCT e investigador del Cedle realizó la ponencia “Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en contextos multiculturales de la Región de la Araucanía”, con los resultados preliminares de su investigación “Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar”.

Los puntos destacados de la investigación fueron, las prácticas que los directivos escolares de la Araucanía están realizando para dar respuesta a la Ley de Inclusión escolar –en colegios que cuentan con estudiantes de origen mapuche y estudiantes extranjeros-, las tensiones que hay respecto de la ley generadas por las distintas visiones que tienen los actores escolares y, por último, cómo perciben la inclusión escolar los estudiantes“.

“Se analizaron los desafíos para lograr la inclusión escolar en contextos de colegios que tienen aulas multiculturales y también presentamos colegios que han desarrollado buenas prácticas en ese sentido, entendiendo que la ley de inclusión escolar no implica solo facilitar el acceso y la permanencia de los alumnos, sino que el colegio genere una cultura donde todos los estudiantes puedan aprender y que se eliminen las barreras que generan exclusión”, señaló Omar Aravena.

*Agradecimientos a la Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco.

 

 

 

 

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