Informe Cedle de Política Educativa: Hacia un desarrollo sustentable de las capacidades de Liderazgo Educativo

28/03

En enero 2017 el Centro de Desarrollo de Liderazgo Escolar publicó el Informe de Política Educativa de su primer año de funcionamiento. En el documento se presentan recomendaciones específicas para la política educativa, las que fueron el resultado de un proceso sistemático de diálogo y síntesis desarrollado durante el último trimestre de 2016 entre todos los miembros del CEDLE.
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“El foco bajo el que trabajamos este informe responde a un componente particular de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Escolar del Mineduc, que es el desarrollo de capacidades. Ahora la política, en general, está teñida por el desarrollo de capacidades de liderazgo, entonces al elegir ese componente era como elegir lo principal de la política. Y como esta política es nueva tiene sentido que su principal componente sea el desarrollo de capacidades, porque está mirando en el largo plazo cómo el sistema va ir generando la formación de estas habilidades de una manera sustentable. Entonces, ese fue el foco del informe, nos pregúntanos, ¿de qué manera se puede apoyar ese proceso de una manera estratégica?”, señala Fabian Barrera Pedemonte, doctor en Educación, coordinador y autor del Informe de Política Educativa del Cedle.

“Nuestra expectativa es generar reflexión por un lado, para tener elementos de discusión, y también para promover cambios en el sentido de mejorar el sistema y hacerlo más sustentable. En ese sentido esperamos llegar  a una audiencia que va desde los tomadores de decisiones hasta la nueva institucionalidad que va a empezar a funcionar desde el próximo año, como los Servicios Locales de Educación por ejemplo y todas esa arquitectura,  y también con otras audiencias involucradas en el desarrollo de capacidades como son las instituciones de Educación Superior, las mismas escuelas en las redes de mejoramiento, entre otras”, agrega Barrera.

Para concluir, el informe sugiere nueve recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas de desarrollo de capacidades de liderazgo escolar

1) Profundizar el enfoque que sustenta las políticas de desarrollo de capacidades de liderazgo educativo
2) Desplegar estrategias de sensibilización sobre los desafíos que plantea la política educativa para el desarrollo de capacidades de liderazgo educativo.
3) Cimentar el diseño de un modelo articulado de desarrollo de capacidades de liderazgo educativo que involucre la colaboración de múltiples actores.
4) Potenciar espacios de intercambio de experiencias y reflexión profesional a nivel nacional entre equipos directivos y con la comunidad escolar.
5) Atender a contenidos emergentes en el sistema que requieren del desarrollo de nuevas capacidades de liderazgo educativo.
6) Fortalecer la especificación de los enfoques y estrategias de desarrollo de capacidades de liderazgo educativo en función de las propuestas curriculares de las escuelas.
7) Desplegar una cobertura equilibrada a nivel nacional de las oportunidades de desarrollo de capacidades de liderazgo educativo.
8) Elaborar lineamientos, estándares y procedimientos para el aseguramiento de la calidad del conjunto de instancias de desarrollo del liderazgo educativo.
9) Monitorear y evaluar la efectividad del conjunto de estrategias para el desarrollo de capacidades de liderazgo educativo en el mediano y largo plazo.

Este informe es el primer número de una serie de cuatro informes que se realizarán anualmente. En esta primera edición se trabajó con el foco puesto en las capacidades de desarrollo y en las próximas ediciones se analizará anualmente, y dependiendo del trabajo de los proyectos del Cedle, el objetivo y enfoque de las futuras publicaciones.

 

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