Finalizó 1º Diplomado para Lideres Sistémicos del Cedle

29/05

En mayo finalizó el primer Diplomado para Líderes Sistémicos del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, que se realizó durante 2016, en Santiago y La Serena. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Formación de Líderes Sistémicos para la nueva educación pública chilena”, de la Línea de trabajo del Cedle “Formación y desarrollo de estrategias formativas”.

El objetivo de este diplomado fue intencionar que estos líderes adquieran herramientas teóricas y prácticas que les permitan conducir en forma más eficiente a sus redes escolares, como también ser un efectivo apoyo al mejoramiento de la calidad de las prácticas de gestión escolar, tanto a nivel de aula como de las propias escuelas que conforman una red, dado que la formación de líderes sistémicos será un proceso vital para activar de forma efectiva y pertinente a las redes de establecimientos al interior de los futuros Servicios Locales de Educación, contemplados en el proyecto de ley sobre la Nueva Educación Pública.
En esta primera versión el Diplomado de Líderes Sistémicos tuvo 32 egresados en Santiago y 29 en La Serena, en ambos casos el diploma fue extendido por la Universidad Alberto Hurtado.

Para Fernando Maureira, coordinador del Diplomado de Líderes Sistémicos y académico de la Universidad Alberto Hurtado, “lo fundamental es que estamos formando un grupo de personas, de directivos de escuelas, con una perspectiva de liderazgo bien significativa y distinguida de lo que actualmente es la gestión escolar, que normalmente se entiende como la gestión de una escuela”.

Marcela Valenzuela, directora de la Escuela Básica Tupahue y alumna del diplomado, agregó: “Me llevo el hecho de saber que tengo aun otro que también tiene a lo mejor la misma necesidad u otra y que podemos fortalecernos, que podemos  trabajar en red  como un sistema dentro de nuestro territorio y que podemos ser mejores por nuestros niños”.

“Reafirma esta idea de que el liderazgo al interior de la escuela no es solo del director, sino que es un liderazgo que pueden asumir los profesores, los propios estudiantes en la gestión de la escuela”, agregó Samuel Leiva, Director de la Escuela Consolidada Dávila, de Pedro Aguirre Cerda.

Mira el video que preparamos con algunos testimonios AQUÍ.

Foto: