Expertos de diversas universidades del mundo plantean los desafíos del liderazgo en escuelas de alta complejidad

13/01

Bajo la conducción editorial de José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y académico UDP, y Gonzalo Muñoz, Director del Magister en Liderazgo y Gestión Educativa UDP fue presentado este jueves 9 de enero en la Biblioteca Nicanor Parra el libro “Liderazgo en Escuelas de Alta Complejidad Sociocultural, Diez Miradas”.

El libro que fue presentado este jueves por sus editores en compañía de Paulina Vivanco, Directora del Colegio Betania de la Fundación Súmate; y Daniel Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación), y que reúne la mirada de 15 expertos internacionales de países como Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos, es a su vez el 4to volumen de la colección “Liderazgo Educativo” que inició el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) el año 2016.

Siempre con la idea de impulsar y proveer conocimientos de vanguardia y herramientas a los directivos escolares, como también a docentes y académicos que trabajan en el ámbito del liderazgo educativo, la publicación esta vez centra su temática en el liderazgo pero con un foco especial en las escuelas que se encuentran en contextos de alta complejidad sociocultural como lo esboza su título, recogiendo visiones y experiencias internacionales a través de artículos de personalidades mundiales del debate sobre el liderazgo y los desafíos de la educación en el mundo contemporáneo.

“Estamos convencidos de que el liderazgo directivo solo puede ser transformador de la realidad escolar si toma debidamente en consideración la situación real y particular en que se desarrolla el trabajo educativo. Las recetas estandarizadas no sirven. Por ello, haber puesto la mirada en los establecimientos de alta complejidad sociocultural es una invitación a descubrir lo específico y a situar el liderazgo educativo, para que éste pueda desplegar todo su potencial transformador ahí dónde más se lo necesita”, explica Gonzalo Muñoz.

Por su parte Paulina Vivanco, profesora y directora de la escuela Betania de Fundación manifestó su agradecimiento por la invitación a presentar el libro y reconoció la importancia de esta iniciativa para su trabajo. “Este libro confirma que es necesario mejorar la empatía y poner más foco en las relaciones humanas también porque liderar en un contexto de vulnerabilidad requiere de un liderazgo socialmente justo lo que permite ir rompiendo las barreras que pone la marginalidad. En la práctica hay que poner más el foco en las fortalezas que en las dificultades. Esa es la clave de un buen liderazgo para poder implementar cambios profundos y necesarios hoy”.

De esta forma, este nuevo volumen que entrega CEDLE, pone en evidencia que reflexionar sobre la idea o el concepto del liderazgo en escuela de alta complejidad sociocultural es un tema relevante para Chile y América Latina, en donde los sistemas educativos están marcados por una fuerte desigualdad y segregación social, hecho que sin duda afecta la calidad de la educación en su globalidad. A lo que hay que sumar nuevos fenómenos como las migraciones, la violencia territorial y el narcotráfico en algunas zonas específicas de Sudamérica, todas problemáticas y desafíos que deben también ser abordados desde el liderazgo y su diversidad de miradas y herramientas de trabajo.

«Es sabido que el liderazgo directivo tiene un alto impacto en la mejora de la calidad de la educación. Este impacto es particularmente importante y necesario en las escuelas que poseen una alta complejidad socio-cultural, que atienden a la población más carenciada, y que pueden estar ubicadas en un villorio aislado de la Araucanía o en la población La Legua. Este libro da luces respecto de los factores específicos que deben ser considerados para potenciar el liderazgo en estas escuelas en las que el mejoramiento es más urgente y al mismo tiempo más difícil», plantea José Weinstein.

A su vez Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, también comentó temas puntuales relacionados al Liderazgo Educativo. “La idea central que se plantea es que un buen líder tiene la capacidad de movilizar equipos y eso sin duda tiene un impacto en la calidad de la educación. Por eso este libro contribuye a considerar el contexto en las diferentes políticas públicas y eso es central. Por otra parte, no pierde nunca el punto de vista en torno al porque estamos reunidos, que no es otra cosa que educar. Es sin duda un trabajo iluminador en donde el contexto social desafiante es trasversal a todos”.

Los autores y sus temáticas
El trabajo fue realizado por los autores: David Gurr; Coby V. Meyers, Dallas Hambrick Hitt, Karen Seashore Louis, Joseph F. Murphy, Megan Tschannen-Moran, Richard Niesche, Cristopher Day, Elizabeth Gil, Muhammad Khalifa, Kara S. Finnigan, Alan Daly, y Joseph Flessa.

Respectivamente los temas que trataron los autores fueron: Panorama del liderazgo en escuelas de alta complejidad socioeducativa; Claves para el liderazgo en contextos escolares de menor desempeño; Líderes escolares, maestros de la complejidad; El enfoque del liderazgo positivo y su relevancia para las relaciones en la escuela; Cultivando la confianza ante la adversidad; Hacia un liderazgo socialmente justo; Liderazgo exitoso en escuelas desafiantes: la importancia de la resiliencia; Liderazgo culturalmente responsable y sensible a las diversas voces de la comunidad; Usando el análisis de redes sociales para entender la mejora escolar; La investigación reciente sobre liderazgo escolar en América Latina. El valor de un enfoque propio.

Hay que señalar que esta nueva entrega de CEDLE, “Liderazgo en Escuelas de Alta Complejidad Sociocultural, Diez Miradas”, que se encontrará online en febrero próximo y en librerías a partir del mes de marzo, completa una saga de tres libros anteriores que suman a ochenta autores en total que han aportado al debate educacional en Chile y Latinoamérica.
Los libros anteriores son respectivamente: Liderazgo Educativo en la Escuela, Nueve Miradas; Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela, Once Miradas; Cómo Cultivar el Liderazgo Educativo, Trece Miradas. Todos estos ya se encuentran liberados y disponibles en internet, mientras que el último volumen presentado hoy se liberara online durante el próximo mes de febrero de este año.

Foto: