Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo inauguró Simposio Internacional de la Unesco con charla magistral

22/04

Entre el 18 y el 20 de enero se realizó el Simposio Internacional sobre Políticas Educativas para 2030 de la UNESCO. En la reunión, José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y académico UDP, dictó la charla magistral, “Effective school leadership as a lever for efficient, effective and quality learning outcomes: evidence from best performing countries”, al comenzar el evento.

“El liderazgo educativo se está volviendo una política indispensable para mejorar la calidad de los países a nivel mundial. Sin embargo, los desafíos específicos que tienen que enfrentar estos líderes varían fuertemente según la descentralización, y la consiguiente capacidad que se les entrega de toma de decisiones, que presentan los diferentes sistemas educativos”, señaló Weinstein en París.

Para la ocasión, la UNESCO presentó informes con las principales conclusiones y lecciones extraídas del análisis comparativo de políticas públicas de tres grandes ámbitos, realizados durante el último bienio: el liderazgo escolar, el seguimiento y evaluación, y la gobernanza para la implementación del Marco de Acción Educativa para 2030. Así, estos temas se convirtieron en los ejes centrales de la discusión y el debate entre los delegados de 102 países.

“Chile destaca, dentro de los países en desarrollo, como un país que ha tomado conciencia hace ya una década de la importancia del liderazgo directivo, y ha ido tomando iniciativas, como el marco de la buena dirección o el plan de formación de directores de excelencia, que apuntan en esa dirección. Sin embargo, aún no cuenta con una política integrada y sistémica para enfrentar el tema”, asegura el Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo.

Mediante este simposio la UNESCO propone a los expertos y a los Estados Miembros, debatir acerca de los nuevos retos en los ámbitos de la gobernanza, el liderazgo escolar y el seguimiento y la evaluación en la educación; la posibilidad de aprender de las estrategias y enfoques de los otros países, cómo abordar estos desafíos, con miras a la agenda educativa de 2030 y , debatir acerca de las principales conclusiones y lecciones derivadas de los informes mundiales de la UNESCO sobre estos tres temas.

Foto: Unesco