Con más de 100 personas se realizó el primer webinar Cedle sobre formación ciudadana

05/08

La conferencia online dictada por el académico y jefe de Investigación y Política, Cristián Cox, contó con la participación de 111 personas de distintas regiones del país y del extranjero.

“Formación Ciudadana en las Escuelas: Lo que los directivos escolares deben saber”, fue el título de la primera actividad no presencial, realizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y que tuvo la participación de docentes, directivos e interesados en esta material.

La temática se enmarcó dentro de los desafíos que tienen todos los establecimientos del país luego que en marzo del presente año, la presidenta Michelle Bachelet, promulgara la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y que establece que todos los establecimientos deben contar con un plan específico sobre esta materia.

La actividad comenzó con una charla de Cristián Cox, quién hizo un repaso de los conceptos clave en esta materia sobre política y democracia, comparó algunos datos sobre participación electoral en los jóvenes, y analizó la educación cívica durante los últimos años en el currículum de educación media en Chile.

Los inscritos, que participaron ingresando a la plataforma de webinar realizaron variadas preguntas, en tres momentos de la presentación. Algunas de los comentarios y preguntas que animaron el dialógo fueron: “la democracia actual imperfecta que se ha construido no logra dar un ancho sostenida y validada desde lo social ¿El huevo o la gallina”, “¿De qué manera es posible abordar conceptos tan amplios como democracia o libertad en el ámbito escolar, para que puedan ser trabajados didácticamente”, ¿Cómo abordar la formación ciudadana en alumnos con capacidades distintas?¿Qué estrategias metodológicas son las recomendadas.

Finalmente, Cox, quien hace un par de semanas dirigió el taller internacional de expertos en formación inicial docente para ciudadanía, convocado por OREALC/UNESCO, señaló; “Quedé muy contento, creo que las preguntas eran muy reveladoras de un grupo interesadísimo que validan completamente este camino. Igual es un grupo reducidísimo, hay una decena de miles de establecimientos que están obligados por esta ley a responder, pero tener acceso a un grupo que, claramente, son la crema que mueve las cosas en sus colegios, conectado directamente con nosotros, es una gran nueva posibilidad y que debiéramos tomar, -como lo estamos haciendo en el Cedle-, totalmente en serio. Saber que tenemos un puente de comunicación tan inesperado y además, que tengamos a un professor de Pensilvania a alguien de Colombia, pasando por Santiago hasta la comuna más alejada del país me pone muy, muy contento”.

Sí quieres ver el webinar completo haz click aquí.

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