Con la exposición del académico inglés, Christopher Day, se realizó el 2º Seminario Internacional Cedle en Temuco

16/05

En el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y con 333 asistentes se realizó la primera jornada del Seminario Internacional Cedle 2017 “¿Cómo liderar escuelas vulnerables?: Aprendizajes para directivos escolares desde la experiencia internacional”.

Por segundo año consecutivo se realizó el Seminario Internacional Cedle en la Universidad Católica de Temuco (UCT), que en esta ocasión contó con la presentación del profesor emérito e investigador de la Universidad de Nottingham, Christopher Day.

Para comenzar la jornada, abrió la actividad el decano de la Facultad de Educación de la UCT, Juan Mancilla, diciendo; “en este territorio del país, que tiene mucha historia y que, proporcionalmente, es la zona que con mayor cantidad de población originaria -en este caso del pueblo mapuche-, los directivos tienen exigencias y desafíos específicos que no están presentes en otros lugares, por lo que iniciativas como estas nos permiten poder mejorar el consenso sobre algunos debates e ir avanzando en la diferenciación en algunos aspectos que tiene que ver con el contexto”.

Posteriormente el Seremi de Educación, Marcelo Segura, agregó que “a veces en el mundo de la educación los sellos y los timbres nos hacen mucho daño, debiésemos habitar siempre en esos dos mundos en que vivimos los que amamos el mundo de la educación. Está bien el lenguaje de la crítica, de los dolores, de los déficit, pero también hay un lenguaje de la posibilidad, porque hay niños que habitan en estas escuelas con déficit y si los incentivamos, les damos cariño, los ponemos como referentes, podemos convertirlos en alumnos poderosos”.

Por su parte, José Weinstein, director del Cedle apuntó; “Nosotros como Centro queremos hacer una contribución dentro de las nuevas políticas de liderazgo, y para acompañar este proceso nos preocupamos de invitar a personas para que nos pongan al día sobre qué es lo que se sabe de estas materias a nivel mundial. Ahora, cada país, cada región, incluso cada escuela tiene su cultura y tiene que reinterpretar estos conocimientos de tal manera de ver a qué, efectivamente, se le puede sacar partido, qué se tiene que escuchar y cómo tienen que escuchar estos conocimientos. Las política en cualquier disciplina tienen que ser contextualizadas y ojalá que cuando ustedes salgan de esta sala tengan una, dos o tres ideas nuevas que le permitan pensar el problema en el que están de otra manera, ese es el sentido de estos seminarios”.

En la conferencia, Christopher Day revisó los principales desafíos para el liderazgo educativo en las diversas realidades y contextos de distintas escuelas, señaló que “Se requieren líderes que piensen, planifiquen y actúen más allá de los límites de la escuela. Que pongan énfasis en cómo aprender y no en cómo enseñar”.

A propósito de las tareas administrativas de los directivos apuntó: “Para ser un líder exitoso, se debe ser también un gerente exitoso. Sin embargo, un gerente exitoso no es necesariamente un líder exitoso”, reforzando la idea de cambiar el modelo del rol de directores de gerentes a líderes del aprendizaje.

Finalizando abordó conceptos como la confianza, la resiliencia y el liderazgo exitoso, sentenciando; “Los directores alcanzan y mantienen el éxito mediante sus características personales y la obtención de sus sinergias, que son sensibles al contexto y se relacionan con las necesidades de mejoramiento de las escuelas en las diferentes fases de mejora”.

Para Carolina Lagos, Directora de la Escuela España de Osorno “Esta es una instancia donde nos nutrimos de estudios internacionales respecto de la realidad educativa en un contexto internacional. Además nos refuerza características que debemos tener los directivos a la hora de liderar; la confianza, la resiliencia y nos confirma necesidades que surgen en los establecimientos. Nosotros con mi jefe de UTP plantearemos varios puntos en el consejo de profesores para ver cómo aterrizarlos”, agregó.

“Hoy quisiera rescatar y atesorar en mi corazón la definición del liderazgo propuesta por Christopher Day cuando señala que el líder es quien gestiona la energía de la organización y que con su energía puede cicatrizar o lesionar a las personas que lidera”, añadió Ximena Troncoso, Jefa de UTP del Complejo Educacional Martín Kleinknecht Palma, de Nueva Toltén.

Array
(
    [0] => 1865
    [1] => 1885
    [2] => 1871
    [3] => 1884
    [4] => 1883
    [5] => 1879
    [6] => 1878
    [7] => 1874
    [8] => 1873
    [9] => 1872
    [10] => 1869
    [11] => 1867
    [12] => 1863
    [13] => 1862
    [14] => 1861
    [15] => 1860
    [16] => 1859
    [17] => 1858
    [18] => 1857
    [19] => 1855
    [20] => 1854
    [21] => 1853
    [22] => 1852
    [23] => 1850
    [24] => 1849
    [25] => 1848
    [26] => 1847
    [27] => 1846
    [28] => 1842
    [29] => 1841
    [30] => 1840
    [31] => 1839
    [32] => 1833
    [33] => 1832
    [34] => 1831
    [35] => 1830
    [36] => 1829
    [37] => 1828
    [38] => 1827
    [39] => 1826
    [40] => 1825
    [41] => 1824
    [42] => 1823
    [43] => 1822
    [44] => 1821
    [45] => 1820
    [46] => 1819
    [47] => 1818
    [48] => 1817
    [49] => 1816
    [50] => 1815
    [51] => 1814
    [52] => 1813
    [53] => 1812
    [54] => 1811
    [55] => 1810
    [56] => 1809
    [57] => 1808
    [58] => 1807
    [59] => 1806
    [60] => 1805
    [61] => 1804
    [62] => 1803
    [63] => 1802
    [64] => 1801
    [65] => 1800
    [66] => 1799
    [67] => 1798
    [68] => 1797
    [69] => 1796
    [70] => 1795
    [71] => 1794
    [72] => 1793
    [73] => 1792
    [74] => 1791
    [75] => 1790
    [76] => 1789
    [77] => 1788
    [78] => 1787
    [79] => 1786
    [80] => 1785
    [81] => 1784
    [82] => 1783
    [83] => 1782
    [84] => 1780
    [85] => 1779
    [86] => 1778
    [87] => 1777
    [88] => 1776
    [89] => 1775
    [90] => 1773
    [91] => 1772
    [92] => 1770
    [93] => 1768
    [94] => 1766
    [95] => 1765
    [96] => 1760
    [97] => 1759
)

Foto: