Con Carlos Eugenio Beca se desarrolló el taller CEDLE ” ¿Cómo promover el desarrollo profesional docente?: El desafío de los directivos hoy”

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Con 91 personas se realizó el taller ¿Cómo promover el desarrollo profesional docente?: El desafío de los directivos hoy”, dirigido por Carlos Eugenio Beca, en la Universidad Católica de Temuco.

La actividad realizada el 7 de noviembre comenzó con las exposiciones de Beca y dos directivos escolares de la región, donde se presentaron diversas estrategias y herramientas para el desarrollo profesional docente.

Para iniciar la actividad la Vicedecana Facultad de Educación UCT, Sandra Garrido, señaló: “Tenemos que trabajar para contextos reales y este taller, que tiene que ver con ese liderazgo desde el Sistema de Desarrollo Docente, nos plantea cómo desde la universidad recogemos algunos insight que ustedes, los directivos escolares, nos puedan dar a través del trabajo de hoy día y del que vienen realizando con el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo”.

Para Oscar Hidalgo, profesor y jefe de UTP de la Escuela Las Araucarias de Curacautín,”El taller apunta directamente a lo que son las necesidades del desarrollo profesional docente, fue muy aterrizado a los aconteceres de la escuela y eso es lo que uno valora, que es práctico. En el desarrollo profesional docente vimos modelos donde nosotros tenemos analizar y evaluar al elaborar los propios planes del establecimiento. Uno va definiendo un camino y estos son aportes valiosos en esa definición, sin duda esta actividad nos da la oportunidad de hacer ajustes valiosos e importantes a lo que ya teníamos planeado, como por ejemplo; el tema de la participación docente, el acompañamiento al aula”, enfatizó el directivo.

“En función del caso estudiado en el taller a nosotros nos surgieron muchas inquietudes y muchas propuestas, como por ejemplo; no puedes hacer un plan de desarrollo docente si no está relacionado con los distintos instrumentos de gestión que tú tienes como organización escolar. Además de eso, no puedes hacer un plan de formación docente a partir de un diagnóstico anecdótico, sino que más bien hay que hacerlo en función de las necesidades de aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas docentes en el aula”, concluyó Betty Viveros Aguilera, directora de la Escuela Eduardo Frei Montalva de Perquenco.

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