Cien educadores se especializan como nuevos líderes sistémicos e intermedios para la educación pública

24/01

Con la finalidad de fortalecer y otorgar herramientas de especialización para los educadores, es que el Diplomado de Líderes Sistémicos y Líderes Intermedios para la Nueva Educación Pública que implementó el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo CEDLE el año recién pasado, culminó ahora en enero la entrega de 100 nuevos alumnos egresados para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Huasco, Chicnchorro y Atacama.

Para Andrea Horn y Fernando Maureira, encargados de llevar adelante los cursos que se insertan en la Línea de Estrategias Formativas del CEDLE, esta ha sido una experiencia muy importante y sustantiva, ya que en lo concreto, se está trabajando para dar insumos a los nuevos Servicios Locales de Educación. “Estamos muy contentos porque el trabajo realizado en diferentes localidades a través de nuestros diplomados pero que se realiza en función de entregar nuevas herramientas para el mundo educativo está funcionando y la participación también es muy alta. Los diplomados contribuyen a fortalecer habilidades  para que los educadores puedan abordar desafíos complejos de manera participativa y trabajar en forma colaborativa en sus establecimientos escolares.” Plantea Andrea Horn.

De esta forma, CEDLE cumple con los objetivos de esta línea formativa que básicamente se centran en apoyar a nuevos líderes y fortalecer las capacidades de los líderes actuales mediante la oferta de programas, cursos, talleres y procesos de acompañamiento que enfatizan la formación de competencias, el aprendizaje autónomo y colaborativo y el desarrollo de habilidades pertinentes a la realidad y labor directiva en terreno.

Por otra parte generar contenidos y estrategias pedagógicas y formativas que permitan abordar las nuevas temáticas pertinentes a la realidad escolar actual y las necesidades de los líderes intermedios que encabezarán a nivel local la nueva educación pública, es otro de los objetivos propuestos.

Cabe mencionar que las versiones de los Diplomados SLEP Huasco y Chinchorro fueron de Líderes Intermedios en donde en su totalidad participaron 59 profesionales y funcionarios, además de directivos y docentes de distintas comunas como Huasco Vallenar, Freirina y Alto del CArmen, para el caso de SLEP Huasco y provenientes de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, para el SLEP Chinchorro.

En lo que respecta al Diplomado de Líderes Sistémicos, este se llevó a cabo en el SLEP de Atacama y participaron 41 alumnos entre jefes de UTP, directores, además de profesionales del sector municipal provenientes de las comunas de Caldera, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

La línea de Formación y Desarrollo de Estrategias Formativas de CEDLE ha orientado su trabajo hacia nuevos líderes que se integran o integrarán al sistema escolar, formándolos y también acompañándolos con programas como coaching o mentoría.
De este modo, diseña e implementa programas formativos donde se promueve las prácticas de aprendizaje activo, y en donde el aprendiz tiene un rol protagónico en un proceso de formación que prioriza el desarrollo de habilidades y prácticas efectivas de liderazgo.

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