Cedle y Universidad Católica de Temuco realizaron el II Seminario de Redes de Mejoramiento Escolar

22/01

La Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco y el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) realizaron el II seminario denominado “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje”. La actividad, que contó con 150 directivos escolares, tuvo por objetivo compartir experiencias de liderazgo educativo a partir de los aprendizajes de los equipos directivos en las redes de mejoramiento escolar en el marco del proyecto del Cedle “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades profesionales de aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar”, dirigido por la Dra. María Elena Mellado y desarrollado junto a académicos de la UCT.

Las Redes de Mejoramiento Escolar de directivos educativos son una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en el marco de la Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar. El propósito de estas redes es generar espacios de participación y cooperación para el intercambio de experiencia y construcción de conocimientos entre directores (as), jefes de UTP, sostenedores y los supervisores técnicos pedagógicos del MINEDUC con el propósito de desarrollar capacidades y prácticas directivas para el mejoramiento escolar y de resignificar el rol de la escuela como protagonista del proceso de mejoramiento escolar.

Paulina Saez, ‎Coordinadora Unidad Liderazgo Escolar del Mineduc, señaló: El proyecto “Transformación de las Redes de Mejoramiento Escolar en comunidades profesionales de aprendizajes para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar”, implementado por el CEDLE, ha permitido introducir una metodología de trabajo innovadora dentro de las redes de mejoramiento escolar de la Araucanía, impulsadas por el MINEDUC. Esta metodología ha permitido ir implementando paulatinamente un modelo de acompañamiento a las redes que ha favorecido, sobre todo, el trabajo colaborativo y reflexivo en torno a las prácticas directivas de sus participantes. Se observa en ellos mayor toma de conciencia respecto de lo que el trabajo en red les aporta en el desarrollo y cambio de su prácticas, dentro de la comunidad educativa, así como también una alta valoración del rol que tanto el supervisor, en conjunto con el amigo crítico, pueden brindar a los procesos de reflexión y análisis dentro de la red. Me parece que un desafío importante que tienen los participantes de estas redes tiene que ver con la transferencia, de lo que han aprendido en el trabajo en red, a sus comunidades educativas.”

“Este es un proyecto de innovación que ha diseñado un modelo de acompañamiento a las redes entre directivos que busca la conformación de una comunidad de aprendizaje que tiene como eje la reflexión crítica de las prácticas de liderazgo escolar”, comentó la Dra. María Elena Mellado jefa del proyecto.

En el proyecto los académicos de la UCT acompañan a 10 redes en la región de La Araucanía donde juegan un rol de amigo crítico que propicia la autonomía de los equipos directivos desde un enfoque pedagógico. El propósito de este acompañamiento es mejorar las prácticas de gestión y liderazgo educativo en favor del desarrollo profesional del profesorado con foco en el aprendizaje de los estudiantes.

Para finalizar, la Dra. Mellado agregó: “En cada exposición de los equipos directivos podemos observar el fruto del trabajo colaborativo de los participantes de estas redes, ellos son protagonistas de su aprendizaje en base a relaciones profesionales de confianza y respeto, reconocen el compromiso del CEDLE y de nuestra Facultad con las políticas públicas concluye la doctora Mellado”.

 

Array
(
    [0] => 3447
    [1] => 3444
    [2] => 3550
    [3] => 3548
    [4] => 3452
    [5] => 3454
    [6] => 3545
    [7] => 3541
    [8] => 3536
    [9] => 3530
    [10] => 3471
    [11] => 3529
    [12] => 3517
    [13] => 3514
    [14] => 3511
    [15] => 3506
    [16] => 3505
    [17] => 3501
    [18] => 3499
    [19] => 3497
    [20] => 3494
    [21] => 3492
    [22] => 3489
    [23] => 3487
    [24] => 3485
    [25] => 3484
    [26] => 3483
    [27] => 3482
    [28] => 3481
    [29] => 3480
    [30] => 3476
    [31] => 3475
    [32] => 3473
    [33] => 3468
    [34] => 3467
    [35] => 3465
    [36] => 3464
    [37] => 3460
    [38] => 3449
    [39] => 3445
)

Foto: