Cedle lanza software gratuito para la gestión pedagógica de los establecimientos educacionales

10/01

La línea de innovación del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo lanzó el primer software gratuito
-denominado Liderando Escuelas- de apoyo a la gestión pedagógica de los establecimientos educacionales
chilenos que podrá ser utilizado a partir del 9 de enero en tablets, computadores y smartphones.
Para ingresar haz click AQUÍ.

“Chile es el país de latinoamérica cuyos directivos destinan mayor tiempo a gestión administrativa, lo que es un problema porque probablemente no están realizando parte de su gestión pedagógica por falta de tiempo”, asegura Cecilia Valdés, investigadora del Cedle quien participó en la creación del software. En la misma línea, María José Saffie, jefa del proyecto explica que “investigaciones internacionales y nacionales en liderazgo educativo son concluyentes en que en los establecimientos en los cuales sus directores dedican mayor tiempo a tareas pedagógicas y menos a tareas administrativas, existe mayor aprendizaje”.

El software fue diseñado y elaborado en 2016 gracias al trabajo colaborativo entre el equipo de “Herramientas para la Gestión y Liderazgo Escolar” del Cedle y 175 directivos escolares de 12 comunas del país. Durante las jornadas de trabajo algunos de los directivos participantes señalaron: “Es súper interesante, nosotros hacemos esto en papelitos, tenemos nuestras formas, pero llevarlo a una plataforma donde queden registrados los datos y uno pueda hacer un seguimiento progresivo de mucho más tiempo me parece súper”, aseguró un directivo de Melipilla, “potente herramienta de gestión que nos va a permitir sistematizar, ordenar y al mismo tiempo mejorar nuestras prácticas”, agregó un directivo de Iquique.

Las herramientas del software guiarán a los directivos para interactuar de forma más enriquecedora con los profesores; los apoyarán en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en generar evidencia respecto a las prácticas y la historia del establecimiento. Por ejemplo, los profesores podrán acceder a una encuesta para retroalimentar a los integrantes del equipo de gestión que los acompañan en sus clases para así generar un crecimiento profesional recíproco.

Algunas de las funciones de la plataforma para apoyar a los establecimientos educacionales son:
• Entrega orientación para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje
• Potencia la comunicación interna y el trabajo colaborativo en la escuela
• Permite una interacción más efectiva e enriquecedora con los profesores
• Las escuelas mantendrán sus prácticas, pero esto les permite tener todo más ordenado y así el equipo directivo tomará decisiones más informadas en base a su propia evidencia, sistematizar algunas de las prácticas pedagógicas existentes y valorar las potencialidades de la escuela.

Liderando Escuelas fue seleccionado en la categoría de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Educación para presentar su proyecto en Cuba, La Habana, en el XV Congreso Pedagogía 2017.

*Mayor información escribir a liderandoescuelas@cedle.cl

Foto: