Cedle inició en Talca Diplomado “Convivencia escolar para líderes educativos”

14/06

En la Universidad de Talca, institución que forma parte del Cedle, se desarrollará el diplomado dirigido a Inspectores Generales y encargados de Convivencia Escolar.

Por más de cinco meses trabajarán en la Universidad de Talca 40 docentes que serán capacitados a través del diplomado “Convivencia Escolar para Líderes Educativos” que busca mejorar y enfrentar los nuevos desafíos de la educación pública chilena y de paso mejorar la coexistencia escolar en todos sus aspectos.

“La convivencia escolar ha sido entendida como muy normativa, hasta ahora, sin embargo, hay una reconfiguración del rol del entendimiento escolar, al menos desde las políticas educativas que la entienden como preventiva, como importante no sólo para crear buenos ambientes de aprendizajes sino también como un aprendizaje en sí misma”, expresó Andrea Horn, Jefa de la Línea de Formación y Estrategias Formativas del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), compuesto por la Universidad de Talca, Diego Portales, Alberto Hurtado y Católica de Temuco.

El objetivo principal de esta formación docente es desarrollar las capacidades de liderazgo directivo a nivel de establecimientos educacionales y niveles intermedios del sistema escolar y, de esta manera, mejorar la calidad de la educación impartida y, en particular, los resultados de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes.

Al respecto Andrea Horn acotó: “Es una propuesta bastante novedosa porque en nuestro sistema escolar no suele haber oferta educativa para los cargos de coordinadores de convivencia e inspectores. Sin embargo, en los últimos años la legislación en torno a convivencia escolar, la ley de violencia escolar, la ley de inclusión, han reconfigurado estos cargos por lo que resulta fundamental poder fortalecer las capacidades e estos actores escolares”.

Sobre el buen clima escolar, Carlos Montero, jefe del Departamento de Educación Municipal de Talca expresó que “el tema de la convivencia en los colegios, lo ha puesto en el quehacer educacional el Ministerio de Educación y, dadas las vivencias que se tienen en los distintos establecimientos, se hace necesario capacitar a las personas que trabajan en los planteles educacionales y directamente con los estudiantes para desarrollar estrategias y políticas de buena convivencia escolar con el propósito de minimizar al máximo todo conflicto que puedan perjudicar los procesos educativos. Este diplomado es muy importante porque, además de capacitar también va a conectar aún más al inspector general con el profesional encargado de convivencia escolar” dijo.

Texto gentileza Universidad de Talca.

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Foto: Gentileza de la Universidad de Talca