Académico de UC Berkeley y Superintendente de Educación (i) de Hayward se reúnen con directivos de las Redes de Mejoramiento Escolar de la Araucanía

27/10

El 21 de octubre Rick Mintrop, director del Programa de Liderazgo Educativo para la Equidad (LEEP) de la Universidad de California Berkeley y jefe del proyecto Formación en Diseño en desarrollo para facultades de educación del Cedle, dictó un taller en el que participaron 30 directivos escolares de la zona.

Hasta Temuco llegó el académico de UC Berkeley, Rick Mintrop, para dictar el taller de Diseño en Desarrollo para la Mejora Escolar para directivos escolares de las Redes de Mejoramiento de la Araucanía. Para la actividad el académico llegó acompañado del Superintendente de Educación de Hayward, Matt Wayne, quien –desde su experiencia– se encargó de darle una bajada práctica a la metodología presentada por el profesor Mintrop.

Para abrir la jornada el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, José Weinstein enfatizó: “Estamos empeñados en que las visitas internacionales no sólo lleguen a Santiago, por eso uno de los mandatos que nos hemos puesto dentro del Cedle y con nuestros socios -especialmente de Talca y de Temuco- es que las visitas vengan a estas ciudades y estén con los directivos locales”.

En la actividad Rick Mintrop presentó la metodología del diseño en desarrollo y sus aplicaciones en la resolución de problemas dentro de las escuelas. “Lo que esperamos es que ustedes puedan abstraerse de la presentación y que encuentren el real significado, que lo acerquen y le encuentren sentido para sus realidades y sus problemas locales”. Junto a las exposiciones teóricas que el profesor Mintrop realizó, el superintendente Wayne complementó con experiencias prácticas la aplicación del diseño en desarrollo en las escuelas de Hayward.

“Me llamó mucho la atención que el cambio pasa primero por el profesor, es decir es el profesor el que tiene que estar empoderado y el que tiene que estar dispuesto al cambio para que él pueda transmitir a los alumnos que es posible tener una mejor convivencia y mejores resultados”, señaló Margarita Stuardo, jefa de UTP de la Escuela Raúl Castro Márquez de Collipulli.

“Fue una charla súper interesante y los problemas que se plantearon son los mismos problemas que tenemos nosotros en Freire. Los niños son niños en todas partes y las realidades son muy similares, somos los adultos los que tenemos que cambiar los paradigmas y darnos cuenta que ahora el mundo tiene otras exigencias para nuestros alumnos”, puntualizó Julia Jiménez, jefa de UTP del Liceo Juan Schleyer de Freire.

Al finalizar la mañana de trabajo, María Elena Mellado, jefa de Línea de Innovación y Desarrollo de modelos y prácticas (s) del Cedle comentó: “El profesor Mintrop- con una técnica muy sencilla- llevó a los directivos a mirar el microproblema, no sólo a quedarse en los macroproblemas, porque esas pequeñas problemáticas son factibles para mejorar y con eso ellos le encontraron sentido al diseño en desarrollo para la mejora”.

Foto: