Académica de Berkeley y asesora del proyecto Mentoría Pedagógica visita Escuela Oscar Bonilla de Puente Alto

05/06

En el marco del proyecto de «Mentoría pedagógica para la transformación de las prácticas docentes», la académica y asesora del proyecto, Soraya Sablo Sutton, estuvo de paso en Chile en los últimos meses de mayo. Durante sus días en Santiago, además de participar en el taller que realiza el proyecto con los mentorados, la investigadora también visitó la Escuela Oscar Bonilla de Puente Alto, uno de los establecimientos donde actualmente se implementa el proyecto.
«Hoy tuve el placer de visitar la Escuela Óscar Bonilla, establecimiento que participó durante 2018 en el curso de formación sobre Mentoría Pedagógica del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo. Los docentes, el personal administrativo y el personal de apoyo de Óscar Bonilla se han comprometido plenamente con el trabajo de Mentoría Pedagógica y representan un poderoso ejemplo de colaboración y reflexión entre los profesores, apoyados por una líder fuerte que tiene una visión de mejoramiento escolar a largo plazo. La directora, Ximena, no sólo está apoyando el programa, sino que está guiando con el ejemplo y sirviendo como mentora para los profesores.  También han incluido formalmente la Mentoría Pedagógica en el Plan de Mejoramiento Escolar, y se ha asegurado de que las mentoras tengan un tiempo protegido de 2 horas por semana de planificación y tiempo para observar a sus mentoreados. Este es un ejemplo de lo que puede suceder con un grupo de adultos comprometidos que trabajan juntos hacia una visión compartida, con el objetivo final de mejorar los resultados educativos de los niños. Mis felicitaciones al personal de la Escuela Óscar Bonilla!», señaló Soraya Sablo Sutton.

Por otra parte, Carolina Cuéllar, jefa del proyecto señaló: «La visita a la Escuela Óscar Bonilla fue sumamente enriquecedora e informativa acerca de cómo se ha logrado instalar el sistema de Mentoría Pedagógica. Estamos muy impresionados del enorme compromiso de todo el equipo de la escuela con el desarrollo profesional docente y del liderazgo que muestran tanto directivos como profesores para para trabajar colaborativamente. Estos son factores que destacamos como muy positivos e importantes para el mejoramiento escolar continuo, especialmente a través de un modelo como la Mentoría Pedagógica. Estamos seguros de que, muy pronto, se verán los frutos en los aprendizajes de los estudiantes».

Desde la Escuela, la directora Ximena Pacheco, comentó: «Yo creo que no dimensionaba a lo que venía a nuestra escuela, lo que le ibamos a contar y la motivación que teníamos en este proceso de la mentoría y lo que ella iba a vivenciar con los profesores de acá. La reunión que tuvimos con ella, fue con el eje ampliado, de tal forma que pudiera estar un grupo bastante significativo en esta reunión, donde estuvieron los primeros mentados, los que estaban comenzando en 2019, las mentoras del programa, estaba yo y las unidades técnicas que habían participado, por lo tanto había una muestra muy amplia para que Soraya pudiera tener las distintas perspectivas de nuestra experiencia. Nos encontramos con una persona muy linda, tremendamente profesional, nos contó experiencias de mentorías en California y también desde su propia trayectoria.

Finalmente la directora se refirió al programa CEDLE del que la Escuela es partícipe: «La Mentoría Pedagógica siempre se planteó como una mejora en la prácticas docentes, por ende, la búsqueda de la mejora de los resultados en relación a etapas débiles que teníamos. Partiendo de esa base, donde reconocemos necesidad y debilidad hay mucha necesidad, incluso hay profesores que están en lista de espera para que se les haga una mentoría pedagógica.»

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