65 líderes educativos de la Región de Coquimbo se diploman en liderazgo intermedio y convivencia escolar

23/05

El jueves 16 de mayo 37 docentes de la región de Coquimbo recibieron su diploma “Convivencia Escolar para líderes educativos”, mientras que 28 lo hicieron en “Liderazgo intermedio con foco en el apoyo pedagógico”. Ambos programas fueron de carácter gratuito y fueron ejecutados por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE).

Durante los primeros meses de este año diversos docentes de establecimientos de las comunas de Coquimbo y Andacollo realizaron programas formativos en convivencia escolar y en liderazgo intermedio (nivel sostenedor) con el objetivo de profundizar conocimientos, aprender nuevas estrategias y compartir experiencias sobre las políticas educativas relativas a cada programa.

Para José Weinstein, Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), el trabajo en la Región y en otras partes del país ha cumplido un rol potenciador que abre nuevas posibilidades. «La misión de este centro ha sido potenciar el liderazgo directivo en distintos lugares de Chile, en el convencimiento de que los directivos escolares pueden hacer una diferencia positiva en la calidad de la enseñanza cuando desarrollan un fuerte liderazgo pedagógico. En el caso de la región de Coquimbo, como en otras regiones del Norte del país, CEDLE ha abierto nuevas posibilidades formativas para los directivos de las escuelas, en especial para aquellas del sector público, ofreciendo diplomados, cursos, talleres, actividades de extensión (como lanzamiento de tres libros) y asistencia técnica, en alianza con el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera y con la Universidad de la Serena.»

Liderazgo intermedio con foco en el apoyo pedagógico

Según explica Andrea Horn, jefa de la línea de formación del CEDLE, el diplomado en liderazgo intermedio tiene por objetivo mejorar las capacidades de los líderes del nivel intermedio, profesionales de los servicios locales de educación, que brindan apoyo educativo a los establecimientos escolares, en coherencia con las políticas de fortalecimiento de la educación pública impulsadas por el MINEDUC.

“Por primera vez realizamos el diplomado para líderes intermedios en un Servicio Local que estaba comenzando su funcionamiento. Esto significó la oportunidad de trabajar con un grupo de personas que tenía vinculación a un determinado territorio, que estaban conectadas entre sí y que necesitaban acordar nuevas formas de trabajar. El paso de la administración municipal a la nueva institucionalidad de un Servicio Local no se da sólo por la existencia de leyes y reglamentos que permitan su entrada en vigor, implica la comprensión de lo que significa constituirse en una unidad de apoyo a los establecimientos para la mejora de los aprendizajes, fortalecer capacidades y herramientas de trabajo que contribuyan a ese apoyo, crear nuevos acuerdos en la forma de relacionarse con los establecimientos y organizarse como equipo para llevarlo a cabo. Nuestra intención con este diplomado es aportar a empujar su necesario tránsito para que el nivel intermedio se constituya en un buen aliado de los procesos de mejora en cada establecimiento”. Dice Horn.

“Como profesional de la unidad técnico pedagógica del Servicio Local me corresponde acompañar técnicamente a los establecimientos en desarrollar competencias a nivel de liderazgo, para poder justamente acompañarlos en los procesos de gestión y que ellos puedan lograr resultados que vayan en pro de los estudiantes. Para esta nueva mirada de la Educación Pública, este trabajo a nivel de territorios, el diplomado fue fundamental, sobre todo para poder nivel y unificar criterios en los profesionales que hacemos acompañamiento en los establecimientos”, señaló Antonio Canihuante, coordinador comunal del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera.

Convivencia escolar para líderes educativos

En tanto el diplomado “Convivencia Escolar para Líderes Educativos”, que se realizó en 100 horas pedagógicas, tuvo por objetivo desarrollar competencias en los participantes para liderar transformaciones en la comunidad educativa hacia una convivencia pacífica, promoviendo un clima de buen trato que favorezca los aprendizajes y la participación de todos los estudiantes.

“La experiencia el año pasado en la comuna de Coquimbo donde participaron encargados de convivencia e inspectores generales, específicamente del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, implicó un programa que se realizó en forma de duplas lo que dio mayor potencia de los profesionales en sus colegios para mirar de forma sistémica el trabajo en torno a la Convivencia Escolar en cada una de las escuelas y comunas. También es muy importante que la mirada está hecha desde un Servicio Local de Educación, idea es seguir trabajando en red, con el objetivo de conocernos más y construir alianzas. Es muy interesante la dupla encargado de convivencia e – inspectores, porque por lo general no trabajan tan alineados y de esta forma se pueden complementar mejor, y cambiar la mirada a un trabajo más formativo y como equipo y en conjunto. Esto además les da la posibilidad de potenciarse mutuamente dentro de la escuela”, apuntó la coordinadora del diplomado Mónica Molina.

“El diplomado me entregó muchas herramientas nuevas que tienen que ver con el trabajo en equipo, con el reconocimiento de las habilidades blandas, refrescarnos lo importante que son los vínculos para un buen trabajo en convivencia escolar. Por ejemplo; la primera bajada que hicimos en establecimientos fue aplicar el mapa de empatía a nuestro propio equipo directivo, también hicimos la bajada del concepto de comunidad a nivel de liceo y entregamos todas las directrices para que trabajaran el concepto de comunidad a nivel curso.”, indicó Carolina Ramos Aguilar, coordinadora de convivencia del Liceo Fernando Binvignat Marín de Coquimbo.

Cabe destacar que estas son algunas de las acciones que ha realizado el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo en la región, donde también ha realizado presentaciones de libros e impulsado en conjunto con la Universidad de La Serena el primero diplomado específico en liderazgo educativo.

 

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