170 directivos de las regiones del Maule y del Biobío participaron en el taller Cedle ¿Cómo optimizar el uso del tiempo no lectivo?

21/11

Inspectores, jefes de UTP, encargados de convivencia y directores de diversos establecimientos participaron del taller sobre horas no lectivas realizado en la Universidad de Talca y organizado por el Cedle.

“¿Cómo optimizar el uso del tiempo no lectivo? Alternativas para directivos escolares” fue el taller que el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo realizó el 16 de noviembre en la Universidad de Talca. La actividad, que contó con la participación de 170 participantes de las regiones del Maule y del Biobío, fue dirigida por Cristián Infante, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para la Educación, abogado, docente de postgrado y profesor de historia.

Al iniciar la jornada, Sebastián Donoso, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca y jefe de la línea de trabajo Desarrollo de Capacidades en Instituciones formativas en liderazgo escolar en universidades regionales del Cedle señaló: “El liderazgo de los directivos escolares es un tema crucial, es sabido y está en la literatura, que es muy difícil que nosotros tengamos un sistema de calidad sino tenemos directivos escolares convencidos, sólidamente formados y claros en sus ideas y hacia dónde van”.

Por su parte, Cristián Infante apuntó: “Este es un tremendo desafío para el país y que hay una cantidad de recursos impresionantes puestos ahí y somos los directores y los equipos directivos los responsables para que esto realmente redunde en una calidad educativa mejor para nuestros alumnos, un mejor acompañamiento y un mayor apoyo a nuestros profesores y es muy importante que nuestros profesores tengan claridad de la ley y de qué se trata esto”.

Luego del plenario iniciado por Infante, los participantes profundizaron en dos talleres prácticos; “Prácticas exitosas del uso del tiempo no lectivo” y “La potencialidad del trabajo colaborativo en el uso del tiempo no lectivo”.

Sergio Rojas, Director del Liceo Hualañé, agregó: “Me parece muy importante conocer experiencias positivas en la regulación de horas no lectivas. Creo que en algunos colegios cometemos errores como asignar horas o trabajo a profesores y esas horas se pueden focalizar en algo más importante para el colegio. Hoy nos llevamos una planilla para analizar, para poder distribuir horarios y para distribuir recursos económicos y estrategias que sería bueno poder replicarlas”.

Francis Arellano, jefa de UTP de la Escuela Pedro Antonio González de Curepto, puntualizó: “Me parece un actividad muy significativa porque en este momento se está incorporando en la evaluación docente el tema del trabajo colaborativo y además porque nosotros tenemos que planificar nuevamente la reorganización justamente de estos espacios. Para nosotros es muy útil poder mejorar la optimización de los tiempos y la interacción con nuestros profesores es más utilización de Tics o de herramientas gratuitas como las de Google”.

Finalmente, Cristián Molina, director del Liceo San Francisco de La Granja y relator de uno de los talleres puntualizó: “Profesores, UTP, directores bastante inquietos, bien propositivos con muchas ganas de poder implementar, pero si buscando el foco que necesitan y los sellos que quieren darle a la distribución de las horas no lectivas y los mejor es que como llegaron de distintas comunas y regiones pudieron compartir diversas experiencias”.

Array
(
    [0] => Array
        (
            [id] => 1331
            [alt] => 
            [title] => dsc08302
            [caption] => 
            [description] => 
            [mime_type] => image/jpeg
            [url] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2016/11/DSC08302.jpg
            [width] => 4912
            [height] => 3264
            [sizes] => Array
                (
                    [thumbnail] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2016/11/DSC08302-150x150.jpg
                    [thumbnail-width] => 150
                    [thumbnail-height] => 150
                    [medium] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2016/11/DSC08302-300x199.jpg
                    [medium-width] => 300
                    [medium-height] => 199
                    [medium_large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2016/11/DSC08302-768x510.jpg
                    [medium_large-width] => 768
                    [medium_large-height] => 510
                    [large] => http://cedle.cl/wp-content/uploads/2016/11/DSC08302-1024x680.jpg
                    [large-width] => 1024
                    [large-height] => 680
                )

        )

)

Foto: