Ley de Inclusión: Un desafío para la gestión educacional

Normativa de : Manuel Torres Sagredo

Abogado Fundación SEPEC / Fundación Sercoop

El 1° de marzo entró en vigencia la ley N° 20.845 denominada “Ley de Inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.”

Como su nombre lo indica esta ley tiene por objetivo principal establecer los criterios de gratuidad, no discriminación arbitraria y no selección de las y los alumnos, y la prohibición del lucro en los establecimientos educacionales subvencionados. Esto lo hace incorporando esos criterios de modo transversal y permanente en cinco de las principales leyes del sistema educativo: la Ley General de Educación, la Ley de Pago de Subvenciones, la Ley de Aseguramiento de la Calidad, la Ley de Subvención Escolar Preferencial y la ley de Jornada Escolar Completa.

Ahora bien, al ser esta una ley que realiza un cambio estructural al sistema educacional chileno, se establece también un articulado transitorio cuyo objeto es regular y graduar en el tiempo la exigibilidad de las normas permanentes y así dar espacio para que los actores del sistema educativo vayan adecuando sus estructuras, instrumentos y prácticas a las nuevas disposiciones.

La ley es compleja de entender en su articulado y en sus contenidos. Es un importante desafío para todos los actores del sistema educativo, y en especial para los sostenedores y los directores de los establecimientos educacionales, el poder comprender la lógica de sus disposiciones, apropiarse de ella, y tener claridad sobre los derechos y deberes que establece.

A petición de CEDLE a partir de esta fecha pondremos a disposición de quienes tienen responsabilidades directivas en los establecimientos educacionales, una serie de minutas explicativas sobre los principales temas que puedan ayudar en este importante desafío. Para ello utilizaremos como metodología agrupar las disposiciones legales en temas y sub-temas y mostrar las normas correspondientes a estos temas destacando los cambios introducidos junto a una explicación sobre los mismos.

Esperamos que sean de su utilidad y les permitan liderar con mayor conocimiento el importante proceso de cambios que experimentan nuestros establecimientos educacionales

Esta sección es presentada gracias a la colaboración de Fundación SEPEC / Sercoop y su equipo jurídico. Para mayor información visitar www.fundacionsepec.org