Cambios incorporados por la Ley de Inclusión en los principios del sistema educativo

Normativa de : Manuel Torres Sagredo

Abogado Fundación SEPEC / Fundación Sercoop

Para dar inicio a la serie de informes destinados a explicar la Ley de Inclusión, abordaremos el nuevo artículo 3º de la Ley Nº 20.370, denominada Ley General de Educación, en el cual se consagran los principios que fundan el sistema educativo chileno. Se debe tener presente que nuestro sistema educativo se construye a partir de los derechos garantizados en la Constitución y los tratados internacionales vigentes en Chile, con énfasis en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

No se piense que los principios no tienen utilidad práctica o carecen de exigencia legal; pueden ser de gran ayuda, por ejemplo  al momento de fundamentar decisiones,  resolver conflictos o aplicar sanciones. Por consiguiente, hacemos la invitación a estudiarlos y comenzar a citarlos en las diversas tareas del quehacer educativo de cada establecimiento educacional.

El siguiente material lo puedes descargar e imprimir para hacerte un cuadernillo o llevarlo a tus reuniones de equipo directivo. Clic aquí.

Esta sección es presentada gracias a la colaboración de Fundación SEPEC / Sercoop y su equipo jurídico. Para mayor información visitar www.fundacionsepec.org