Investigación y Políticas

imagen línea de trabajo

La línea de Investigación y Políticas busca el desarrollo de investigación de excelencia y pertinente a la realidad nacional, en temáticas de liderazgo escolar y política de fortalecimiento del mismo. Esta área, además, enfatiza en la integración del conocimiento emergente de la investigación internacional a la planificación de los nuevos proyectos que el Centro generará en las diversas líneas, de manera proporcionar información rigurosa, actualizada y pertinente. Como parte de su trabajo la Línea integrará sistemáticamente el conocimiento emergente de la investigación internacional y nacional en el desarrollo y renovación de los proyectos de investigación.

Proyectos

Conflictos socioeducativos y liderazgo escolar. Análisis y caracterización de los conflictos socioeducativos y las estrategias de gestión directiva en liceos municipales

¿Cómo se organizan y funcionan los equipos directivos para apoyar la labor docente? Un estudio en escuelas básicas de la regiones del Maule y La Araucanía

Definición de estándares de desempeño para directivos de establecimientos técnico profesionales

Buenas prácticas de liderazgo en unidades de gestión escolar en Chile: Aportes para la nueva institucionalidad de la educación pública

Formación de directivos en Chile y efectos en sus prácticas: hacia un modelo de evaluación del desarollo de capacidades en los líderes escolares

El acompañamiento a los directores novatos: perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción

Diversidad e Inclusión Escolar: ¿Cómo liderar los nuevos desafíos del país?

Prácticas de gestión y liderazgo de los equipos directivos en el marco de la Ley de Inclusión Escolar en contextos inter y multiculturales de la región de la Araucanía

Liderazgo escolar y gestión de los conflictos estudiantiles. Análisis y caracterización de las estrategias y recursos de los equipos directivos

Liderando Proyectos Juveniles: Prácticas para el liderazgo de dispositivos de elección y orientación vocacional

Estudio de opinión a directivos sobre políticas educacionales y evaluación de capacidades directivas

¿Cuánto y cómo cambian las prácticas de los directivos luego de su paso por programas de formación de liderazgo?

Liderar la inclusión educativa en Chile: Tendencias nacionales y una aproximación a los casos de la región de Magallanes

Liderazgo educativo y el desarrollo de competencias ciudadanas en el contexto escolar

Nudos críticos en la gestión directiva de establecimientos EMPT

Buenas prácticas de gestión en Redes de mejoramiento escolar

La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos en el marco de la ley 20.991

Prácticas directivas y gestión del tiempo

Concepciones sobre enseñanzas y aprendizajes en directivos de educación parvularia y su relación con procesos de liderazgo y gestión pedagógica