Investigación y Política

cnt_trabajo_interior

La línea de Investigación y Política busca el desarrollo de investigación de excelencia y pertinente a la realidad nacional, en temáticas de liderazgo escolar y política de fortalecimiento del mismo. Esta área, además, enfatiza en la integración del conocimiento emergente de la investigación internacional a la planificación de los nuevos proyectos que el Centro generará en las diversas líneas, de manera proporcionar información rigurosa, actualizada y pertinente. Como parte de su trabajo la Línea integrará sistemáticamente el conocimiento emergente de la investigación internacional y nacional en el desarrollo y renovación de los proyectos de investigación.

 

Objetivos Específicos:

  • Llevar a cabo en todas las instituciones participantes del Centro, investigaciones que aborden temáticas directamente relacionadas con el fortalecimiento del liderazgo escolar.
  • Generar publicaciones en revistas especializadas, algunas de ellas indexadas, a partir de las investigaciones que se realicen.
  • Realizar una Estudio de opinión anual sobre políticas liderazgo escolar a directivos escolares e intermedios, y sistematizar sus resultados y entregarlos como insumo para el desarrollo de política pública de liderazgo escolar a través del “Informe Anual de Estudio de opinión a directivos escolares y de nivel intermedio sobre políticas de liderazgo escolar y educacionales”.
  • Promover la colaboración de investigadores chilenos y extranjeros en las investigaciones que se realizan en las diversas instituciones que conforman el Centro.
  • Facilitar la presentación de los resultados de las investigaciones del Centro en publicaciones del Centro, congresos, seminarios y charlas nacionales e internacionales en materia de mejoramiento escolar, mediante el área de Extensión del Centro

Equipo de Trabajo

Cristián Cox

Jefe de línea

Cristóbal Villalobos

Jefe de Proyecto

Conflictos socioeducativos y la liderazgo escolar. Análisis y caracterización de los conflictos socioeducativos y las estrategias de gestión directiva en los liceos municipales de Chile

Dagmar Raczynski

Jefa de Proyecto

¿Cómo se organizan y funcionan los equipos directivos para apoyar la labor docente? Un estudio en escuelas básicas de las regiones del Maule y de la Araucanía

Ricardo Carbone

Jefe de Proyecto

Definición de estándares de desempeño para directivos de establecimientos técnico profesionales y relevamiento de factores que facilitan u obstaculizan alcanzarlos.

Jorge Alarcón

Jefe de Proyecto

Buenas Prácticas de Liderazgo en unidades de Gestión Local en Chile: Aportes para la nueva institucionalidad de la Educación Pública

Rosario Rivero

Jefa de Proyecto

Estudio de opinión a directivos escolares y de niveles intermedios sobre políticas de liderazgo escolar y educacionales para la retroalimentación al diseño, implementación y creación de políticas educativas.