Innovación y Desarrollo de Modelos y Prácticas

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Esta línea de investigación aportará al desarrollo de modelos, soluciones, estrategias, metodologías y herramientas que mejoren la gestión escolar pública y potencien la formación y el ejercicio del liderazgo por parte de directivos escolares e intermedios. Para ello las acciones de innovación que se emprendan deberán ser diseñadas con base en evidencia pertinente que permita tener un buen diagnóstico del problema o desafío a resolver y de su contexto. Estas innovaciones serán probadas en proyectos piloto y validadas para poder contar con evidencia confiable acerca del nivel de pertinencia y eficacia de la solución generada. Con esto la Línea aportará al fortalecimiento de las capacidades de los líderes actuales y futuros al entregar herramientas que se ajustan a las necesidades nacionales y a la vez aportan una mirada nueva pero efectiva para mejorar la gestión.

Objetivos Específicos:

  • Generar proyectos en la línea de formación de mentores para líderes escolares, en los cuales se generen modelos y herramientas de trabajo que fortalezcan el trabajo colaborativo de los líderes participantes del proyecto.
  • Generar proyectos de innovación y fortalecimiento del liderazgo para la formación y el acompañamiento en terreno de líderes escolares que forman parte de las Redes de Mejoramiento Escolar, basado en herramientas que favorezcan el trabajo colaborativo y en red y que permitan recolectar información cualitativa y cuantitativa sobre el funcionamiento de las redes.
  • Iniciar procesos de innovación con un diagnóstico certero basado en: a) la recolección de la evidencia y reconocimiento del contexto relativos al problema que se abordará; b) la investigación previa sobre soluciones, estrategias o herramientas similares creadas a nivel nacional e internacional.
  • Conectar los proyectos realizados con Centros de investigación o expertos internacionales que inyecten conocimiento y know how basado en la experiencia y efectividad probada de soluciones específicas que puedan ser un aporte para la innovación local.
  • Validar las soluciones y herramientas creadas en términos de su efectividad, medir el efecto de las intervenciones y describir los factores de éxito y riesgo para una adecuada implementación.
  • Validar las soluciones y herramientas implementadas en términos de la percepción de los usuarios y/o beneficiarios de la herramienta o solución desarrollada.
  • Sistematizar toda la información cualitativa y cuantitativa que resulta del diagnóstico de los problemas abordados y del monitoreo y evaluación de las soluciones y herramientas desarrolladas, para que sea puesta a disposición del Centro y del
  • Ministerio de Educación para la evaluación y retroalimentación de políticas públicas, a través del Área de Análisis Institucional.

Equipo de Trabajo

Vanessa Valdebenito

Jefa de línea

María Elena Mellado

Jefa de Proyecto

Transformación de las redes de mejoramiento escolar en comunidades profesionales de aprendizaje para el desarrollo de capacidades de liderazgo escolar.

María Ester Silva

Jefa de Proyecto

Formación de Mentores para Directores Nóveles

María José Saffie

Jefa de Proyecto

Herramientas de gestión institucional y de seguimiento a la implementación curricular para directivos escolares