Desarrollo de Capacidades en Instituciones Formadoras

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La línea de trabajo de Desarrollo de Capacidades en Instituciones Formadoras busca tranferir conocimientos y knowhow de diseño, desarrollo e implementación de programas formativos para líderes, a partir de la experiencia recibida desde la institución socia internacional, la misma experiencia en formación desarrollada por las instituciones que conforman el Centro, y los resultados y experiencias de los proyectos de investigación e innovación que se desarrollarán en el Centro. La cadena de transferencia permitirá que las innovaciones del Centro y el aprendizaje con la UC Berkeley sea transferida a las instituciones beneficiarias de regiones en etapas posteriores. Además, de aportar al fortalecimiento del liderazgo mediante el desarrollo de nuevos programas formativos, esta área deberá aportar al desarrollo de capacidades para el diseño y empaquetamiento de estrategias formativas exitosas de manera que las experiencias de transferencia que resultan exitosas en un contexto puedan ser replicadas.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar las necesidades, capacidades y contextos de trabajo de las instituciones receptoras de la transferencia.
  • Diseñar de manera colaborativa un plan y modelo inicial de desarrollo de capacidades.
    Implementar progresivamente el programa de desarrollo de capacidades partiendo en una universidad regional (Antofagasta).
  • Acompañar y monitorear las iniciativas de formación y retroalimentar y ajustar el modelo de desarrollo de capacidades.
  • Replicar el modelo de desarrollo de capacidades ajustado, en dos instituciones formadoras regionales adicionales.
  • Evaluar la efectividad del proceso de desarrollo de capacidades mediante la medición de adquisición de competencias y formación de capacidades.
  • Evaluar la calidad del proceso de desarrollo de capacidades y generar sugerencias de mejora del proceso a partir de la medición de la satisfacción y de las oportunidades de aprendizaje percibidas por los participantes y beneficiarios.
  • Generar un modelo de transferencia que sirvan de guía para generalizar y escalar la transferencia, basados en la sistematización y estudio de los procesos de transferencia ejecutados.
  • Sistematizar la información cualitativa y cuantitativa que resulta del diagnóstico y evaluación de los proyectos implementados, para que sea puesta a disposición del Centro y del Ministerio de Educación para la evaluación y retroalimentación de políticas públicas, a través del Área de Análisis Institucional.

Equipo de Trabajo

Jefe de Proyecto

Sebastián Donoso

Desarrollo de capacidades formativas en liderazgo escolar en universidades regionales

Jefe de Proyecto

Rick Mintrop

Formación en diseño en desarrollo (Design Development) para Facultades de Educación