Entrevista a Angélica Fuenzalida, jefa de Educación de la Dirección Nacional del Servicio Civil

Entrevista a : Angélica Fuenzalida

En enero de 2017 comenzó la segunda etapa del proceso de implementación del sistema de Alta Dirección Pública para la selección de los cargos de director de establecimiento municipal y jefes Daem. Adicional a esto, hace un par de meses, se perfeccionó el Sistema de Alta Dirección Pública y fortaleció la Dirección Nacional del Servicio Civil mediante la ley 20.955, promulgada el 3 de octubre de 2016.

Para saber cómo fue la primera etapa de implementación y profundizar cómo converge este recién fortalecido sistema de Alta Dirección Pública con la nueva Ley de Carrera Docente, conversamos con Angélica Fuenzalida, jefa de Educación de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

1) Actualmente, ¿Cuántos directores de establecimiento han sido nombrados mediante el Sistema de Alta Dirección Pública?
A diciembre de 2016 existen más de cinco mil escuelas municipales en Chile, pero sólo en 3.172 los directores debieran ser nombrados por Alta Dirección Pública, la cifra restante corresponde a establecimientos uni, bi y tridocentes, además de los establecimientos particulares subvencionados donde los directores tampoco entran en el sistema. De esos 3.172 nosotros hemos nombrado a 2.400 directores, que equivale a alrededor del 70% de los directores que debieran ser nombrados por Alta Dirección Pública. Sobre los jefes Daem ya hemos concursado 198 jefaturas, que equivale a poco más del 60% de los 295 que debiéramos nombrar. Ahora, desde el punto de vista de matrícula el número es más alto porque hemos concursado establecimientos más grandes, con (Cifras exactas por mandar) y eso es más del 70% de la matrícula municipal

2) ¿Cuál es la situación de los establecimientos que no se han concursado?¿Por qué no se han concursado?
En general, hay una concentración importante de cargos no concursados en municipios muy pequeños -que a veces no tienen la capacidad de gestión para llevar a cabo los concursos, con ellos nosotros estamos haciendo un trabajo de acompañamiento mucho más directo-, pero también hay un grupo de alrededor de 50 municipios que se resisten a este sistema.
A fines de 2016, como Servicio Civil, enviamos un informe al Contralor de República y a la Ministra de Educación donde se le informa sobre estas 50 comunas, porque uno de los vacios que deja la ley 20.501 (Calidad y Equidad de la Educación) es que al haber incumplimiento no está claro quién fiscaliza esta situación.
Entonces nosotros, actualmente, sólo informamos a las autoridades que fiscalizan.

3) Pero ¿cómo se va a relacionar el Sistema de Alta Dirección Pública con la Nueva Carrera docente y los requisitos de ambas leyes para el encasillamiento de los docentes?
La nueva Carrera Docente, definida en la ley 20.903, independientemente de la Alta Dirección Pública, tiene implicancias fundamentalmente en el perfil y los requisitos requeridos para poder postular a los cargos de jefe de Daem y director de establecimiento educativo, y esto es lo que se acaba de poner en régimen en enero de 2017.
El cambio fundamental que se aproxima tiene que ver con los requisitos para el caso de directores. El cambio más sustancial tiene que ver con que primero; a partir del 1 de agosto de 2017 para poder postular al cargo de director es obligación estar encasillados en el tramo avanzado.
¿Por qué a partir del 1 de agosto de 2017?
Porque lo que está haciendo la Carrera Docente es darle tiempo a todos aquellos profesores, incluidos los directores, que no se han evaluado y por lo tanto no pueden ser encasillados hoy. Así, se dio un tiempo -que ha sido todo el año 2016 y se extenderá hasta el 31 de julio de 2017- para que se evalúen y por lo tanto puedan quedar encasillados. De esta manera el Servicio Civil podrá poner dentro de los requisitos de los concursos que se abran a partir de agosto de 2017, que todos aquellos postulantes que no están encasillados (y por lo tanto certificados por el CPEIP) o aquellos que no quedaron en el tramo avanzado, no podrán postular para ser director de establecimiento educativo.

4) ¿Qué pasa con un directivo que fue nombrado por Alta Dirección Pública, que está ejerciendo, y no se ha encasillado?
Se generó un artículo transitorio para que los directivos que, por distinta razón, no hayan quedado en el tramo avanzado puedan terminar su período. Ahora, para las repostulaciones en cada concurso que se abra a partir de agosto de 2017, los postulantes deberán estar encasillados en el nivel avanzado y, lógicamente, no podrán postular otros directivos que no han sido encasillados.

5) El directivo que se evalúa y no queda en el tramo avanzado, ¿puede volver a realizar el proceso mientras ejerce el cargo?
Sí, pasa que el sistema no se puede poner en régimen de un día para otro, entonces se asume que hay periodos en los que van a ocurrir casos especiales. La proyección es más o menos que para el 2020-2022 debiera empezar a homologarse todo esto. Es decir, debiéramos empezar a poner en régimen a todos los establecimientos que se rigen por el Sistema de ADP. Porque por ejemplo, si alguno de los directores que fueron nombrados en 2016, se encasilla y no queda en el tramo avanzado hay que esperar que terminen su período hasta 2021. A eso nos referimos con la transitoriedad.
Estar encasillado en el tramo avanzado es el requisito más relevante, también cambian los años de experiencia en la sala de clase, se aumenta a seis años de experiencia para el caso de los jefes Daem.
Para el caso de los directores se agrega una formación específica, que en estricto rigor lo que señala la carrera docente es que deberán dar cuenta de cierta formación especializada.

6) Y en el futuro, además de los concursos para los directivos escolares y otros cargos ¿Cómo se proyecta la relación entre el Servicio Civil y los directivos?
En el futuro, cuando estas escuelas pertenezcan a los Servicios Locales de Educación – que van a estar adscritos al sistema de Alta Dirección Pública-, además aplicarán a los directivos orientaciones en gestión de personas, procedimientos de desvinculación, entre otros procesos.
Los Servicios Locales de Educación van a tener que tener una política de gestión de personas de acuerdo a estas normas, sistemas de concursos, cómo se van a abrir los concursos en los SLE respecto de otros cargos, además directores de establecimiento, así que es muy posible que los directores se tengan que vincular estrechamente con el Servicio Civil y una serie de normas y procedimientos.